Los días ya están contados. Si la CNMV no aprueba una prórroga antes del próximo 31 de enero, llegará a su fin la restricción que desde el 23 de julio prohíbe crear o aumentar posiciones cortas en cualquier valor de la bolsa española.
Pero hasta entonces, los bajistas siguen perdiendo fuerza en el capital de las cotizadas. Los primeros datos del año confirman que en las dos últimas semanas las posiciones en corto han caído en una decena de compañías.
Meliá Hotels, Bankinter y Mediaset fueron los valores en los que más bajó el porcentaje de capital invertido a la baja desde el 28 de diciembre. En el primero, se redujo del 1,14 al 0,72%, el nivel más bajo desde el julio de 2010.
La banca mantiene gran protagonismo en la retirada de este tipo de inversores. En la última quincena la entidad más beneficiada fue Bankinter. Pese a que aún es el título con más bajistas del sector, las posiciones en el banco cedieron del 3,85 al 3,5%, con lo que bajan a cifras no vistas en casi dos años.
Pero no fueron las únicas compañías en las que los inversores en corto cedieron terreno desde finales de año. BME, Indra, ACS, Mapfre, Antena 3, Gamesa y Vueling completaron la lista.