Bolsa, mercados y cotizaciones

La producción industrial cayó 3,7 por ciento en la eurozona y 3,3 por ciento en la UE en noviembre

Bruselas, 14 ene (EFE).- La producción industrial bajó un 3,7 % en la zona euro y un 3,3 % en la Unión Europea (UE) en noviembre de 2012, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En términos mensuales, la producción industrial cayó un 0,3 % tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete, en comparación con octubre.

Respecto a este mes, la producción industrial disminuyó en catorce Estados miembros y aumentó en siete.

Las bajadas más fuertes se dieron en Eslovenia (4 %), Portugal (3,4 %) y España (2,5 %), mientras que los aumentos más destacables tuvieron lugar en Estonia (4,7 %) Letonia y Países Bajos (1 % en ambos casos).

Por sectores, la producción de la energía disminuyó un 1,6 % en los Diecisiete y un 0,7 % en los Veintisiete.

En ambas zonas, los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 1,2 %.

Por su parte, la producción de bienes de consumo duraderos registró una bajada del 1,1 % en la zona euro y del 1,4 % en los Veintisiete.

Los bienes intermedios bajaron respectivamente un 0,3 % en los países de la moneda única y un 0,4 % en el conjunto de la UE, mientras que los de inversión aumentaron un 0,7 % y un 0,5 %, respectivamente.

La comparación entre noviembre de 2012 y el mismo mes del año anterior revela que, de entre los países de los que se tienen datos, la producción industrial bajó en 16 y aumentó en 5.

Las bajadas interanuales más importantes se dieron en Italia (-7,6 %), España (-7,2 %) e Irlanda (-6,6 %), mientras que las subidas más destacables se produjeron en Lituania (8,9 %), Estonia (6,5 %) y Malta (6,1 %).

Durante este periodo, la producción de la energía aumentó un 0,5% en la eurozona, pero cayó un 0,6% en los Veintisiete.

La producción de bienes de consumo duraderos disminuyó, por su parte, un 7,7 % en la eurozona y un 6,8 % en la UE, mientras que los bienes de consumo no duraderos registraron una caída del 3,0% y 2,7%.

Los bienes intermedios retrocedieron, respectivamente, un 4,8 % y un 4,3 %.

Los bienes de inversión registraron una bajada del 4,4 % en los países del euro y un 3,7 % en la Unión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky