
Madrid, 13 ene (EFE).- Casi 500 empresas -498- se adhirieron en 2012 al sistema de arbitraje de consumo de la Comunidad de Madrid, que suya ya un total de 14.936 empresas, un 2,5% más respecto al año 2011.
Según ha informado la Comunidad en un comunicado, las 498 nuevas adhesiones se deben, por un lado, a la campaña de fomento del sistema arbitral de consumo realizada por el Instituto Regional de Arbitraje (357 empresas), y a la petición que han formulado 141 compañías para sumarse a este sistema extrajudicial y gratuito.
Con estas nuevas adhesiones -entre las que hay tanto pymes como grandes compañías-, Madrid confía en potenciar la actuación de la Junta Arbitral Regional de Consumo en el sector eléctrico, de gas y de distribución del mueble.
Los árbitros acreditados por la Junta resolverán estas reclamaciones, que se suman a la resolución de solicitudes del sector comercial y de las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), cuyas empresas más representativas están adheridas al sistema arbitral desde hace tiempo.
Otra forma de reforzar el arbitraje ha sido la firma, en 2012, de un convenio de colaboración con la Asociación Confianza OnLine, que ofrece mayores garantías a los usuarios de la red para resolver conflictos en las ventas por internet -la mayoría por incumplimiento de contrato, condiciones de venta y cambios o devoluciones-.
El sistema arbitral supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y es gratuito y voluntario para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear los peritajes.
También es un sistema rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud, y es un sistema ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.
De hecho, si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia.
En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa a través del sistema arbitral de consumo, debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional.
La Junta estudia el problema e intenta una mediación previa, y en el caso de no alcanzarse una solución consensuada, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral -en el caso de que la empresa reclamada esté adherida al Sistema Arbitral o haya aceptado el arbitraje de manera puntual para este caso concreto-.