Estas dos semanas de enero ya han traído los primeros dividendos del año. Gas Natural y BBVA remuneraron a sus accionistas el lunes y el jueves, respectivamente, y sus entregas dejan dos huecos en la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más interesantes de la bolsa española.
Los dividendos de Acciona y Amadeus serán los sustitutos, aunque por poco tiempo, porque los dos se pagarán antes de que acabe el mes.
El pago de Amadeus será uno de los que prácticamente cierre enero. La compañía repartirá 0,25 euros por acción el próximo día 30 en el que será su cuarto dividendo desde que comenzó a retribuir como cotizada. La cuantía supone una mejora respecto a los 0,175 euros que abonó el pasado enero o los 0,195 euros de julio y es la misma que los analistas esperan para la próxima entrega de julio.
El dividendo, que ofrece una rentabilidad del 1,35%, se entregará completamente en efectivo, pues Amadeus es una de las pocas empresas de la bolsa española que no emplea la opción del pago en acciones.
Confirmada la rebaja
Acciona confirmó el pasado jueves que distribuirá 0,9 euros por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2012. Y aunque la cantidad es un 12% inferior a la que abonó el año pasado, aún es una de las más atractivas de las próximas semanas. El pago supone una rentabilidad del 1,43% en los precios actuales. Es cierto que el rendimiento es inferior al que podía cazarse hace unas semanas. El motivo, la apreciación del título en bolsa. La acción de Acciona suben casi un 12% en lo que va de año y el pasado jueves llegaron a cotizar a su precio más alto desde enero de 2012, al alcanzar los 64,76 euros.
En total, la compañía repartirá 51,5 millones de euros y, según las estimaciones de Bloomberg, volverá a distribuir la misma cantidad en el próximo pago, previsto para junio. Los analistas esperan que como cada año Acciona entregue dos pagos idénticos. Así, el grupo dedicaría alrededor de 103 millones de euros, a la vez que el consenso prevé como beneficio neto 106 millones para este ejercicio.