
Gijón, 3 abr (EFE) .- El ex presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha recordado hoy que el "inversor astuto actúa cuando hay crisis y la sangre está en la calle", aunque ha reconocido que muchas empresas no tienen capacidad para asumir tales riesgos.
Asimismo, ha asegurado que la situación financiera que atraviesa España no es "mala en términos absolutos" y un crecimiento del 2,4 por ciento en un momento de "ajuste económico" es un dato que "firmaría" cualquier país.
Conthe ha participado hoy en Gijón en el IV Encuentro de Directivos, organizado por la Fundación Escuela de Negocios de Asturias, y ha declarado a los periodistas que la situación actual "no es boyante" o, no se considera como tal, porque llega tras una etapa de "bonanza" y de gran crecimiento.
"Bajar siempre es más doloroso que subir", ha comentado antes de recordar que la situación en España es "mucho mejor" que la de Estados Unidos.
El antiguo máximo responsable de la CNMV ha descartado que en el país gobernado por George Bush vaya a vivir un segundo "crack" del 29, en gran medida gracias a las medias adoptadas por la Reserva Federal.
En este sentido, ha criticado la actuación del ex presidente del órgano Alan Greenspan, al que ha calificado de "imprudente" por no saber frenar la "euforia" que ha llevado a Estados Unidos a la crisis actual.
"Era partidario de pasar la fregona en caso de problemas, pero se ha derramado más agua de la que se podía pensar", ha explicado Conthe.
En su opinión, quienes inviertan en Bolsa en este momento han de ser conscientes del "riesgo" que conlleva, pero ha incidido en que el mundo de las finanzas es así y al que no le guste correr peligros le queda "invertir en deuda pública". EFECOM
asg/lm/vnz