
Madrid, 10 ene (EFE).- La visibilidad ha mejorado en el aeropuerto de Barajas, lo que ha permitido aumentar de 24 a 30 los aterrizajes permitidos a la hora, aunque se siguen registrando demoras en los vuelos de llegada que, según Eurocontrol, se sitúan en una media de 80 minutos.
Según han informado a Efe fuentes de Aena, la baja visibilidad que afecta hoy al aeropuerto de Barajas debido a la niebla obligó a activar los "procedimientos" de la plataforma a las 03.30 horas por motivos de seguridad y desde las 08.00 horas se están regulando los aterrizajes.
Esto quiere decir que el número de tomas de tierra permitidas cada hora, que en una jornada normal pueden alcanzar las 48, se reducen para evitar la congestión y problemas de seguridad en las operaciones del aeropuerto.
Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurontrol) informa de que "las nubes bajas" que afectan hoy a Barajas están provocando retrasos medios en los aterrizajes de hasta 80 minutos y advierte de que las regulaciones se pueden prolongar hasta las 16.00 horas.
Varias compañías aéreas consultadas por Efe han manifestado que los retrasos también se pueden registrar en los vuelos de salida debido a los problemas originados en las rotaciones de aviones y tripulaciones a primeras horas de la mañana.
El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 887 vuelos, según Aena.