Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE mantiene los tipos en el 0,75% y enfría las expectativas de bajadas

El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado hoy su primera reunión de 2013, en la que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%. El presidente de la entidad, Mario Draghi, ha desvelado que la decisión ha sido tomada por "unanimidad", lo que ha enfriado las expectativas de una bajada del precio del dinero. Mario Draghi comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero.

"La decisión fue unánime". "Si la decisión fue unánime, implica que no hubo ninguna petición de un recorte de tipos", ha reconocido.

En la rueda de prensa tras la reunión de ese órgano de dirección, el banquero italiano ha explicado que la decisión de mantener los tipos estables responde a "la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos".

Draghi ha destacado que la rentabilidad de la deuda de algunos países y los seguros de impago de deuda (CDS) han bajado significativamente, las bolsas han subido y la volatilidad se sitúa en mínimos, al mismo tiempo que han aumentado los depósitos en los bancos de los países periféricos.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció en la reunión del pasado mes de diciembre que el Consejo de Gobierno del BCE había discutido sobre la posibilidad de una rebaja de tipos. Este comentario y la débil situación económica de la región llevaron a los analistas a prever un recorte de las tasas para el primer trimestre de 2013, aunque no esperaban que llegase hoy.

"Poco de su discurso anticipa futuros cambios en los tipos de interés. De hecho, es cierto que reitera el pobre momento económico y la contención de la inflación. Pero la mejora del mercado, menor aversión al riesgo y subida de los precios de los activos, están ayudando a contrarrestar los efectos negativos de los ajustes", destaca José Luis Martínez, estratega de Citi, sobre el discurso de Draghi.

"Hace tiempo dije que la actuación del BCE cubría el gap entre un mercado que iba muy rápido y decisiones políticas que van muy lentas. En aquel momento el deterioro del mercado era evidente; ahora estamos en una situación casi opuesta", añade este economista.

Situación económica

Mario Draghi ha señalado que la economía de la zona euro -que en el tercer trimestre entró en recesión al contraerse un 0,1%- "debería recuperarse gradualmente a finales de 2013". No obstante, cree que todavía predominan los riesgos a la baja sobre estas perspectivas, especialmente por la posibilidad de que los gobiernos no implementen con la rapidez necesaria las reformas estructurales previstas.

Respecto a la evolución de la inflación, espera que se sitúe este año por debajo del 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios que guía la política monetaria del BCE.

"Las presiones inflacionistas continuarán ancladas durante el horizonte de análisis", ha apuntado Draghi. "Las expectativas de precios se mantienen firmemente ancladas con el objetivo del 2% ó menos", ha añadido.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jartito
A Favor
En Contra

a ver si de una vez, se equivoca y hace algo bien, bajar los tipos para reactivar el crecimiento y crédito "barato" para finanaciar la inversión, crecimiento e innovación , etc, en las empresas. NO HAY RIESGOS INFLACIONISTAS EN EUROPA, ENTÉRESE DE UNA P.VEZ.

Puntuación 22
#1
SPAIN
A Favor
En Contra

PUES COMO NO PONGA LOS TIPOS AL -10% NO CREO QUE SE VAYA A REACTIVAR NADA.

Puntuación 27
#2
ama de casa
A Favor
En Contra

Son insensibles al sufrimiento que estamos pasando, les da igual subir que bajar, juegan con nosotros hasta destruirnos si asi lo quieren, estan jugando con nuestras vidas y con el futuro de nuestros hijos ¡ Y ya está bién!

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Más que bajar, lo importante es inyectar dinero a los bancos, con la obligación de poner en el mercado, como mínimo, el 80% de lo solicitado.

Puntuación 9
#4
el anti
A Favor
En Contra

No, no los bajará. La munición la usará cuando la situación lo amerite.

Puntuación -5
#5
DSSR
A Favor
En Contra

Estos se cree que bajando el tipo y subiéndolo se arregla algo.. teorías trasnochadas de FRIEMAN.....

Los cromos no generan valor sólo es el trabajo el que lo genera.. el tipo efectivo está entorno al 15%... para trabajar por la calle... y si piensas que el hipotecario regula el mercado de trabajo la llevas CLARA!!!

No es un tema de tipo...sino de valor del tipo..esto es del pricipal hay que bajar los principales a su valor real y que la diferencia la ponga el que especulo...o k pasa que ha sido el BCE el que ha montado este pollo.. y ahora va amontar el siguiente...a la gente o le bajas el valor de la hipoteca o esto se va a pique..

Y eso os pasa por jugar con la inflación para calcular los tipos y por detrás hinchar las hipotecas sin trabajo...

Así que escribe una teoría nueva...

Incluso con el tipo en negativo no solucionas nada....

Es custión de educación y sobre todo de sentido común...creerse todo lo que te dicen es de IDIOTAS!!!!!!!!!!!!

Efectos de segundo orden van a aparecer por todos los lados estos se multiplican solos...ya vas a ver la que has liado

Puntuación 7
#6
Diego
A Favor
En Contra

Subir los tipos de interés para controlar la inflación es su obligación. Europa está en recesión y debe atraer ahorros con unos intereses más elevados. Mariano dimisión. Seis millones de parados.

Puntuación 6
#7
Beatriz
A Favor
En Contra

Eliminar la deducción por compra de vivienda y por aportaciones a planes de pensiones. Dinero público para lo público. Gobierno fracasado en Europa y en España.

Puntuación 1
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Mas mentiras con el euribor al 0,57% este dato es una falacia mas para dar una imagen de dureza. Simplemente no me creo nada. Siguen engañandonos.

El motivo es muy simple, las elecciones en Alemania y una pseudo lucha contra la inflacion.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

El euro sube como mi rabo cuando ve a una buena moza!!!

Las expectativas bajan, como mi prodigioso nabo tras hacerle una paja!!!

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

El euro sube como mi rabo cuando ve a una buena moza!

Las expectativas bajan, como mi prodigioso nabo tras hacerle una paja!

Puntuación -2
#11
eurrrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Si Europa está en recesión y el presidente del BCE dice que las expectativas son a la baja a mayor deterioro, por mucho que mejoré el chiringuito bursátil, como se van a enfriar las expectativas de nuevas bajadas? En marzo a más tardar caen al 0,5%.

Puntuación 4
#12
ewvrf
A Favor
En Contra

"España ha empeñado en silencio el 90% del fondo de pensiones en comprar bonos"



Tanto Zp como Rajoy han tirado de la hucha de las pensiones para comprar la propia deuda española para seguir en el poder"¦y cuando España quiebre, ya no habrá hucha de pensiones porque al igual que en Grecia, ya no valdrá nada o casi nada después de innumerables quitas"¦y cuando eso ocurra la gente verdaderamente entenderá el por qué cientos de miles de jubilados griegos han estado emigrando al campo para aprender a cultivar y a ser autosuficientes"¦

De todas formas lo de Wall Street Journal será una constante en este 2013 de los medios bilderberianos por derribar a la casta local en España y por fin conseguir que la pieza el dominó más importante en Europa caiga para poder seguir con la demolición de Europa antes de que el asunto del dólar se les vaya de las manos

Puntuación 1
#13
JCOP
A Favor
En Contra

ls bancos se estan forrando a costa del pueblo y nadie hace nada para impedirlo

cojen el dinero del BCE a 0,75% y en vez de dar prestamos a interes bajo al pueblo y empresas para salir de la crisis, compran deuda españa al 5%, el banco paga al BCE un 0,75 y el pueblo y empresas tienen que pagar la deuda al 5% sin recibir nada a cambio

Que pena de pais!!

LADRONES!!!

Puntuación 7
#14