CaixaBank y Gas Natural se apuntaron a las emisiones de deuda corporativa que en los últimos días han realizado BBVA, Telefónica y Banco Popular.
La invitación a encontrar financiación en el mercado a precios más razonables sigue llegando por parte de la tregua que vive la prima de riesgo española. Pese a que repuntó hasta los 366 puntos básicos, el buen momento permitió a CaixaBank regresar al mercado después de 11 meses, y a Gas Natural cerrar una colocación histórica.
CaixaBank lanzó una emisión de deuda a 3 años y, a igual que BBVA y Popular, la entidad que preside Isidro Fainé aprovechó el apetito que hay por la deuda privada para colocar deuda senior, la que está avalada únicamente por el propio banco. CaixaBank captó 1.000 millones de euros por los que pagó un cupón del 3,25%. El coste para la entidad fue de 285 puntos básicos sobre la referencia del mercado a ese vencimiento (midswap). Es decir, que pagó 25 puntos básicos sobre la deuda pública de la misma duración.
El precio fue inferior a los 310 puntos básicos que se había propuesto inicialmente CaixaBank gracias, de nuevo, a un fuerte respaldo, pues la demanda alcanzó los 5.000 millones de euros. El inversor internacional volvió a ser clave: un 80% de las peticiones llegaron de fuera de España, sobre todo de Francia, Reino Unido y Alemania.
Fue la primera emisión de CaixaBank desde febrero de 2012, cuando la entidad colocó 1.000 millones de euros en deuda a 5 años a un 4%. Desde entonces no había vuelto al mercado, mientras que otros bancos españoles sí aprovecharon la oportunidad abierta a partir de septiembre.
Nuevo hito a 10 años
Si el martes Telefónica se financió al mayor plazo que conseguía una cotizada española en los últimos tres ejercicios y logró cerrar la emisión a 10 años más barata de su historia, fue Gas Natural quien marcó un nuevo hito. La compañía también logró captar dinero, 600 millones, mediante la emisión de deuda a una década. Y, según fuentes cercanas a la operación, Gas Natural pagó el menor precio visto hasta ahora en una emisión a 10 años de una empresa española, "mejorando las características técnicas de la colocación de Telefónica".
El grupo que preside Salvador Gabarró cerró la colocación con un cupón del 3,875%, alrededor de 125 puntos básicos por encima de la rentabilidad a la que cotiza el bono español del mismo vencimiento, que acabó en el 5,134 %.
Fue la primera vez en tres años que Gas Natural se financió en el mercado mediante deuda a una década. Y la tercera en toda su historia. La última vez que la compañía lanzó una emisión a este plazo fue en enero de 2010 y antes sólo había optado por esta duración en julio de 2009.
La colocación de Gas Natural fue otro mensaje claro del apetito que despiertan ahora en el inversor este tipo de emisiones. La demanda fue muy elevada, al situarse por encima de los 6.500 millones de euros. En esta colocación también estuvieron muy presentes los inversores internacionales, que representaron el 86% de la demanda, con Alemania y Gran Bretaña a la cabeza.