Bolsa, mercados y cotizaciones

El rebote de las bolsas durará entre seis semanas y tres meses, según George Soros

Portada de The New Paradigm for Financial Markets, el nuevo libro de George Soros que a partir de hoy se distribuye por Internet.

El famoso especulador se ha unido a las múltiples voces que pregonan que estamos ante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y prevé que los mercados caigan más tras el rebote actual. En una entrevista concedida ayer a Bloomberg en Nueva York, Soros advirtió de que había un buen suelo, pero que "probablemente no será el suelo definitivo" en referencia al último rally de las bolsas y el dólar.

Según Soros, este último rebote podría durar entre seis semanas y tres meses mientras Estados Unidos se dirige hacia la recesión. El verano pasado, en plena eclosión de la crisis subprime, Soros decidió volver a un papel más activo en Quantum Endowment Fund, cuyos beneficios se dedican a sus proyectos filantrópicos. Quantum tuvo una rentabilidad media del 30% anual hasta que Soros decidió que lo gestionara personal externo en el 2000.

Hoy ha comenzado la distribución a través de Internet de su décimo libro, titulado The New Paradigm for Financial Markets. El libro explica las causas de la actual crisis, que según Soros se viene gestando desde 1980, y como ha manejado sus inversiones hasta el momento para proteger su riqueza.

Soros ha apostado por más caídas en el dólar, en los bonos estadounidenses a diez años y en los mercados europeos y americanos. Sin embargo, espera subidas en otras monedas así como en la renta variable de China y la India. En 2007, Quantum logró una rentabilidad del 32%, mientras que este año ha ido oscilando entre ganacias del 3% y pérdidas del 3%.

Debilidad del dólar

"Hay cada vez menos interés en tener dólares, pero hay una falta de alternativas apropiadas", señaló apostillando que vivimos "un periodo de incertidumbre intensificada". El dólar ha caído un 7,5% frente al euro este año y más de un 9% frente al yen, y Soros espera que siga cayendo frente a estas divisas. Lo que no cree que caiga mucho más son los tipos de interés oficial, dada la debilidad de la moneda estadounidense. "Estamos cerca del límite", dijo Soros.

Preguntado por sus inversiones en los mercados emergentes, Soros no ha abandonado sus participaciones en la India, a pesar de la caída del 22% en el índice de referencia indio este año. "Los fundamentales permanecen bien", aseguró. Donde tiene más dudas es en Hong Kong, con las acciones chinas clase H.

Por otro lado, el gurú espera que la próxima víctima de la crisis sea el mercado de credit default swaps, ya que permanece sin regular y es imposible saber si se podrán cumplir con las obligaciones en el caso de impagos. Este mercado tiene un valor nocional de 45 billones de dólares, aproximadamente la mitad de la riqueza de las familias estadounidenses. Soros recomienda la creación de un mercado con una sólida estructura de capital y con requirimientos estrictos, donde los contratos pudieran operar.

Culpa de Reagan y Thatcher

Soros señala que el origen de la crisis está en 1980, cuando accedieron al poder Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido. Fue en esta época cuando el crédito se infló y la regulación sobre los bancos y los mercados financieros se volvió mucho menos estricta. Estos líderes, según Soros, pensaban que los mercados se autorregulaban y si los precios se disparaban volverían finalmente a niveles normalmente históricos. Sin embargo, esta actitud de laissez-faire creó una burbuja inmobiliaria, que desembocó en un crecimiento de los mercados de crédito y finalmente acabó con Bear Stearns, mantiene Soros.

Para evitar estas súper-burbujas en el futuro, Soros cree que los bancos tienen que controlar su propio crédito. Además, piensa que deben recortar los préstamos a clientes como hedge funds pidiendo más garantías y más requisitos.

Preguntado sobre si estas acciones habrían hecho imposible que hubiera obtenido los beneficios que consiguió antes del 2000, Soros se rió. "Ya que estoy diseñando estas regulaciones, no me dañarían". "No hemos usado el apalancamiento" como ese de 25 a 1 que acabó con Long Term Capital Management en 1998.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Walter
A Favor
En Contra

Así que el hundimiento de Bear Stearns se estaba gestando...desde 1980?. Pues, ha llovido mucho desde entonces. Esta es la clásica salida de pata de banco producida por odios viscerales que claman venganza personal "ad summam senectutem". Me parece que el Sr.Soros con todos mis respetos, está muy mayor.

Puntuación -6
#1
Walter
A Favor
En Contra

Así que el hundimiento de Bear Stearns se venía gestando...desde 1980?. Pues, ha llovido bastante desde entonces. Esta es la clásica salida de pata de banco producida por odios viscerales que reclaman venganza personal "ad summam senectutem". Me parece que el Sr.Soros, con todos mis respetos, está muy mayor.

Puntuación -1
#2
tu padre
A Favor
En Contra

mas sabe el diablo por viejo ke por diablo

Puntuación 4
#3
tu abuelo
A Favor
En Contra

Este diablo está corto el muy ......

Puntuación -1
#4
ugatza
A Favor
En Contra

;ja,ja, no tiene bastante y quiere apretar para comprar a precio de risa en tres meses , menudo trasgo

Puntuación 3
#5
Liberal
A Favor
En Contra

No es por nada, pero Reagan y Thatcher no es que facilitasen el crédito la verdad, por que mantuvieron unas tasas de interés del copón de la vela.

Otra cosa es que los Americanos solo apliquen algunos principios del Liberalismo: se debe mantener las tasas de interés siempre lo más altas posibles, para evitar el crédito fácil, ya de por sí impulsado por la falta de regulación del Liberalismo.

Puntuación 8
#6
skigator
A Favor
En Contra

culpar a reagan y a thatcher, que cogieron la economía occidental con hiperinlación, paro y recesión y pusieron las bases para 30 años de prosperidad, de los males actuales me parece cuando menos desafortunado.

Hoy soros, alejado de la gestión de patrimonios, representa una voz dentro de la socialdemocracia a la que se debe escuchar, pero nada más, creo que perdió su condición de gurú especulativo hace ya muchos años, especialmente cuando en 1994 tumbó a sus fondos con inversiones ruinosas en los mercados de bonos. (por cierto, sus comentarios son, inequívocamente, antiliberales y, of course, anti americanos)

Puntuación 5
#7
uno
A Favor
En Contra

Pues yo diria que fue Reagan el que puso las bases para este sistema de crecimiento basado en el endeudamiento familiar.

Puntuación 3
#8
nene
A Favor
En Contra

pues yo creo que la culpa de todo se remonta a Lincoln.

Si es que......

Puntuación -2
#9
JOSE
A Favor
En Contra

TRES SEMANAS,TRES MESES ASI YO TAMBIEN ACIERTO. ESTE LA SUELTA Y ASI SE HACE PUBLICIDAD PARA SU LIBRO.

Puntuación 7
#10
pedrito
A Favor
En Contra

Je ,je, je ¡este George!,¡como es!.

Si en www.foxinver.com ya hablaban de la caida fuerte de las bolsas en el verano del 2007.

Y ahora nos viene el Soros con esas esas predicciones. ¡Si un ciclo bajista dura unos añitos!.

Puntuación -3
#11
sabio
A Favor
En Contra

Ridiculo...Soros o no sabe nada o miente.

Puntuación -1
#12
Oscar
A Favor
En Contra

Siento llevar la contraria a la mayoría, pero que yo sepa fue

el primero que predijo que esta crisis era seria, diciendo que era la peor desde el 29, no lo ha dicho ahora, ya lo dijo hace

meses en la cumbre de la OCDE (creo que fue esa). Es ahora cuando los "sabios" empiezan a decir que esto es más serio de lo que parecía, la peor de los X años, etc...

Puntuación 3
#13
VALERIO
A Favor
En Contra

SIN DUDA SE AVECINAN MALOS TIEMPOS PERO NO CREO QUE SEA PARA TANTO, A LOS POBRES, LE IRA DE CULO Y LOS RICOS LE IRA MUY BIEN, DE TODOS ES SABIDO QUE LAS CRICIS LAS HACEN LOS RICOS PARA AMEDRENTAR A LOS POBRES, HASTA AHORA SE DABA MUCHO LA HIPOTECA BASURA, NOS HAN ENGAÑADO CON FACILIDADES INESISTENTES, YAHORA NOS PONEN LA SOGA AL CUELLO PA VER CUANTO AGUANTAMOS, CUANTOS MAS ENBARGOS HALLAN EN MENOS TIEMPO, ANTES HABRA ACABADO ESTE INFIERNO, ESPERO NO A MI NO ME PILLE.....

Puntuación 1
#14