Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 abre con baja tras el fuerte repunte del miércoles

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió con un ligero retroceso tras subir casi un 3,5 por ciento el miércoles por el alivio que sintieron los mercados internacionales por el acuerdo de última hora alcanzado por el congreso estadounidense que evitó el temido abismo fiscal.

Después de la positiva respuesta inicial, los mercados se centraban en los probables enfrentamientos políticos futuros entre el presidente Barack Obama y la oposición por el presupuesto de EEUU y el Ibex devolvía una parte del terreno ganado ayer.

"Tanto el FMI como Moody's han señalado que todavía quedan pendientes algunos puntos sobre el 'fiscal cliff' que los políticos norteamericanos tendrán que negociar en las próximas semanas. Se apunta a los recortes en las partidas del gasto y a la autorización de un nuevo límite para el techo del endeudamiento público", dice Renta 4 en una nota matinal para clientes.

Los mercados amanecieron hoy con la buena noticia de que el sector de servicios chino creció en diciembre a 56,1 puntos desde 55,6 en noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Antes de la apertura, el Ministerio de Empleo anunció una reducción del paro registrado en España en diciembre de 59.094 personas, rompiendo una racha alcista de cuatro meses por factores estacionales.

El Ibex ampliaba sus pérdidas tras la apertura y una mayoría de valores negociaban en rojo, con descensos en los principales bancos, Santander y BBVA, del 0,76 por ciento y el 0,91 por ciento respectivamente.

Red Eléctrica, que según la prensa llevará a Bolivia al arbitraje internacional a partir del 6 de enero tras 6 meses sin acuerdo por la expropiación, subía un 0,34 por ciento.

Fuera del selectivo, Gamesa subía un 0,44 por ciento tras un alza del 9,46 por ciento el miércoles por la aprobación del acuerdo fiscal en EEUU que incluye una prórroga de los incentivos fiscales para los proyectos eólicos.

El grupo tecnológico Ezentis subía un 5 por ciento tras comunicar la firma de un contrato de telecomunicaciones con la filial peruana de Telefónica por importe de 48,3 millones de euros.

La prima de riesgo española volvía a subir ligeramente y el diferencial con el bono alemán a 10 años se situaba en los 362 puntos básicos frente a los 358 puntos básicos del cierre de ayer.

A las 0958 horas, el Ibex-35 bajaba 71,7 puntos, un 0,85 por ciento, a 8.375,9, mientras que el FTSEurofirst subía un 0,2 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky