Valencia, 2 abr (EFECOM).- La dirección territorial de La Caixa en la Comunitat Valenciana y Murcia incrementó un 16 por ciento el volumen de negocio el pasado ejercicio, con un crecimiento del 14% en los créditos y del 18% en los recursos de clientes.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director territorial de la entidad en esas dos comunidades autónomas, Juan Odriozola, el ratio de morosidad en esas regiones se situó en el 0,63%, por encima del 0,55% registrado por de la entidad financiera en el conjunto de España, en ambos casos casi del doble a la de 2006 debido a las dificultades para pagar los créditos hipotecarios.
Este año La Caixa espera obtener un crecimiento del 14% en el volumen de negocio, algo inferior al pasado ejercicio debido al cambio de ciclo económico, y prevé abrir diez nuevos centros de empresa (uno en Castellón, 4 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Murcia) para ofrecer un trato personalizado a empresas con una facturación superior a 10 millones de euros.
Además pondrá en funcionamiento cuatro oficinas (una en cada capital de provincia de ambas autonomías) de banca privada, fruto de la integración del área de banca privada de Morgan Stanley en La Caixa.
Odriozola ha afirmado que, dados los menores crecimientos en el negocio, el ejercicio de 2008 debe considerarse como "una oportunidad comercial" para desarrollar las áreas de banca de empresas y banca personal.
El área de empresas representa el 10% del negocio total de la dirección territorial de La Caixa, con casi 2.000 millones de euros de volumen, y la entidad pretende incrementar ese porcentaje a través de la potenciación de financiación de líneas como el comercio exterior, el circulante, la tesorería y el comercio electrónico, según explicó el delegado general de empresas, José Manuel García de la Dueña.
El negocio de empresas representa alrededor del 23% del volumen total de la caja en la Comunitat Valenciana y Murcia, porcentaje en el que no están incluidas las promotoras inmobiliarias, que suponen el 9%.
La Caixa ha reorganizado su dirección territorial en la Comunitat Valenciana y Murcia con tres delegaciones generales para Valencia-Castellón, Murcia-Alicante y Empresas y una dirección de banca privada
Respecto a la Comunitat Valenciana, La Caixa aumentó su volumen de negocio un 16,3 por ciento en 2007,con 19.772 millones de euros, y abrió 19 nuevas sucursales hasta llegar a 496 oficinas, lo que le sitúa como la tercera red de bancos y cajas en esta autonomía.
Ese crecimiento del volumen de negocio ha sido menor que en años anteriores, especialmente el de 2006, cuando creció un 25%, aunque ha sido calificado de resultado "brillante" que se ha desarrollado en un entorno "difícil" y con "condiciones cambiantes", a juicio de Odriozola.
Los créditos alcanzaron los 10.781 millones de euros en 2007, con un aumento del 14,8%, mientras que los recursos totales de clientes ascendieron a 8.991 millones, un 18,2% más que el ejercicio anterior, según los resultados presentados hoy. EFECOM
im.mq/jla
Relacionados
- Economía/Finanzas.-BBK prevé crecer este año un 10,6% en volumen de negocio y un 15% en el beneficio, por debajo de 2007
- Caja Madrid incrementó más del 15% su volumen de negocio en Extremadura 2007
- ActivoBank aumenta un 33% su volumen de negocio en 2007, hasta 657 millones
- Inerco Tarragona cierra 2007 con volumen negocio 2 millones, un 30% más
- Economía/Finanzas.- Caja Madrid incrementa en un 14% su volumen de negocio en Andalucía