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Economía/Motor(Ampliación).- Irizar logró una facturación récord de 346 millones en 2005, un 24% más

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

Irizar, empresa el grupo MCC dedicada a la fabricación de autobuses, alcanzó en 2005 "las mejores cifras de su historia", con una facturación de 346 millones de euros, lo que supone un 24% más que el ejercicio anterior, 3.000 empleados, 3.300 autocares vendidos y su presencia en 71 países.

El presidente de la compañía, Josean Aizpuru, y su nuevo coordinador general, Andoni Etxebarrieta, presentaron hoy en la planta de Ormaiztegi (Guipúzcoa) los resultados del pasado ejercicio, en el que los beneficios de la empresa se incrementaron en un 50% sobre los de 2004.

Los directivos explicaron que en 2006 esperan "continuar con una evolución positiva" y adelantaron que trabajan en "un nuevo concepto de producto destinado a servicios regulares interurbanos de cortas y medias distancias" que se producirá en la planta guipuzcoana a partir de 2007.

La empresa es actualmente líder en el mercado español en el sector de carrocería de autocares, de manera que el 45,7 de los autocares vendidos en el Estado (767) lleva el sello de Irizar. Además, el modelo Century es "el autocar más vendido del mundo", y alcanza ya las 20.000 unidades.

Los responsables de Irizar destacaron, además, que es la compañía "más galardonada, en su sector, a nivel estatal", y explicaron que la internacionalización ha sido "fundamental" en su evolución.

SIETE PLANTAS EN EL EXTRANJERO

La compañía ha experimentado un continuo crecimiento en estos últimos 15 años, de manera que en 1991 facturaba 20 millones euros y empleaba a 250 personas y, el pasado año, facturó 346 millones de euros y empleó a 3.000. Además, la empresa está presente en 71 países y tiene 7 plantas productivas, en Ormaiztegi, México, Brasil, Sudáfrica, Marruecos, India, China, Manresa y Sevilla.

La planta de Ormaiztegi vendió el pasado año un total de 1.607 autocares, frente a los 1.430 de 2004. De éstos, 767 se vendieron en España. Del resto de países destacan especialmente los mercados, británico (200), israelí (143) e italiano (116).

De cara al futuro, Irizar pretende "mantener y reforzar la posición de liderazgo en España" y "reforzar" su estrategia en las plantas de producción como la de Querétaro (Méjico). La planta mejicana, tras una reciente ampliación, está capacitada para producir 1.000 unidades por año, lo que "abre posibilidades" para convertirla en "plataforma de lanzamiento" al mercado norteamericano, donde Irizar ha detectado posibilidades comerciales, indicaron sus responsables.

Otras plantas que se ampliarán ante la previsión de futuros incrementos de la demanda y para mejorar sus prestaciones son las de Brasil, Sudáfrica, Marruecos, India y China. En Brasil, se ha aprobado una próxima ampliación de más de 5.500 metros cuadrados, con una inversión cerca a los 5 millones de euros.

Asimismo, a finales de 2006, la empresa, que ya está introduciendo el Intercentury, "tiene previsto ampliar la gama de productos en India, lo que le permitirá acceder a otro segmento de mercado diferente, de gama media-alta". Además edificará una nueva planta en Marruecos.

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