Bolsa, mercados y cotizaciones

Otro peldaño

Raimundo Díaz.

Madrid, 17 jul (EFECOM).- La bolsa española perdió hoy el 0,54 por ciento y el nivel de 11.200 puntos, arrastrada por la caída de las plazas europeas y de los grandes valores.

Aunque la bolsa empezó el día con ganancias, pesó en su actitud el mal ejemplo dado el viernes por Wall Street y esta mañana por las plazas europeas.

Prefirió bajar al sótano antes que encaramarse al tejado con la ayuda que le confería el liberarse de la carga del petróleo "Brent", que de un plumazo, y en previsión de un pronto arreglo a los ataques de Israel a El Líbano, pasaba de conseguir un nuevo máximo histórico en 78,18 dólares por barril a negociarse a menos de 76.

Las oportunidades que brindaba la depreciación del euro -cayó de 1,264 a 1,254 por la demanda de dólares ante la crisis en Oriente Próximo- a la industria europea tampoco frenaron la caída de la bolsa, que perdía el soporte de 11.200 puntos una hora después de la apertura y se aproximaba a la cota de 11.100.

El buen comportamiento de la inflación en la zona euro en junio -creció el 0,1 por ciento y la tasa interanual se mantuvo en el 2,5 por ciento- promovió un intento de ocupar el piso de 11.200 puntos.

Sin embargo, no pudo alcanzar este nivel hasta que Wall Street abrió con ganancias, pero la bolsa pisaba en un solado en mal estado, se coló por un agujero y volvió a caer a la planta baja.

La subida del 0,8 por ciento de la producción industrial estadounidense en junio, la caída del petróleo a 76,5 dólares al final de la sesión y las compras a bajo precio, estimulaban al mercado neoyorquino.

Sin embargo, estas alegrías resultaron insuficientes, porque los resultados del mayor banco del mundo, Citigroup, decepcionaban a los inversores y Wall Street se dedicó a oscilar entre la euforia y la depresión.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, retrocedió 60,80 puntos, el 0,54 por ciento y se situó en 11.179,40 puntos, nivel similar al registrado a finales del pasado mes de junio.

En Europa, París retrocedió el 0,64 por ciento; Milán, el 0,45 por ciento; Londres, el 0,12 por ciento y Fráncfort, el 0,1 por ciento.

De los grandes valores, BBVA cedió el 0,94 por ciento; Repsol, el 0,86 por ciento; Telefónica, el 0,39 por ciento e Iberdrola, el 0,12 por ciento. BSCH repitió cotización y Endesa subió el 0,25 por ciento. EFECOM

jg/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky