POPULAR
17:38:00
0,32

-0,02pts
Pese al día festivo, la bolsa no ha cerrado sus puertas. De hecho, las ha abierto de par en par para recibir la gran operación del año, los 6.234,4 millones de acciones nuevas de Popular que hoy han empezado a cotizar fruto de la ampliación de capital por 2.500 millones que el banco ha logrado cerrar sin problemas. Tras registrar caídas superiores al 7%, el valor ha cerrado finalmente la sesión con un retroceso del 5,07%.
A partir de hoy, el número de títulos se incrementará un 287%, hasta casi 8.408,5 millones de acciones en circulación.
Desde hoy los accionistas pueden operar con los nuevos títulos y en este tipo de operaciones es común que pueda producirse una oleada de ventas -lo que se conoce como flow back- para hacer efectiva la rentabilidad que puedan acumular respecto al precio al que se compraron en el periodo de la ampliación.
Los expertos esperaban que no hubiera un fuerte desplome, pero tampoco descartaban que efectivamente se produjeran importantes recogidas de beneficios ante la posibilidad de materializar ganancias de forma muy rápida.
El respaldo a la operación quedó reflejado en las cifras de la demanda durante el periodo de suscripción preferente. Según informó Popular, consiguió suscribir el 99,92% de la ampliación, con una sobresuscripción del 83,36%. Los minoritarios fueron los que más arroparon a la entidad, sobresuscribiendo la mitad de los 2.084 millones adicionales. Los institucionales reclamaron alrededor de un 25% más de acciones y el resto fue sobredemandado por el núcleo duro del banco.
La ampliación de capital, cerrada el lunes pasado, permitirá al Popular saldar sin ayudas públicas el déficit de capital de 3.223 millones de euros que calculó la consultora Oliver Wyman el pasado mes de septiembre.