Bolsa, mercados y cotizaciones

"Queremos ahorro para el futuro, no sartenes o televisores"

Este año, 4 de cada 10 euros que entren en las arcas del Estado se destinarán al pago de las pensiones. "Las pensiones son la principal partida del presuputesto español y la única que está aumentando en un entorno de recortes" ha declarado Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, en el Seminario organizado por Inverco en conmemoración de los 25 años de la creación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones.

"El escenario de reformas permanentes es el que más favorece a la Seguridad Social. Reformas acertadas, para sostener las pensiones aseguradas". Con esta aseveración ha empezado Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, su intervención en el seminario "25 años de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones", organizado por Inverco. Burgos ha dado una serie de cifras que reflejan a las claras la necesidad de reforma el sistema actual de pago de pensiones: "Para sostenener las pensiones aseguradas, 43 de cada 100 euros -incluyendo la deuda pública- que se recauden en 2013 serán para pagar las pensiones, frente a los 40,1 euros de este año". "Es decir, que prácticamente 4 de cada 10 euros del presupuesto consolidado se destina a la Seguridad Social, es la principal partida del presupuesto español y la única que se ha incrementado en este entorno de recortes", ha remachado el Secretario de Estado.

Actualmente, las pensiones contributivas suponen 10 puntos porcentuales del PIB español, más de 106.000 millones de euros. Es el porcentaje más alto de la historia que ha alcanzado la Seguridad Social, aunque Burgos ha remarcado que estas cifras ya las habían presentado estados como Alemania o Francia en 2001. "Estamos a las puertas de alcanzar los 9 millones de pensiones contributivas por primera vez en la historia", añadió.

Más información para reforzar una débil cultura del ahorro

Más números: de acuerdo con datos proporcionados por el alto cargo, las pensiones por jubilación suponen el 59,85 por ciento del sistema de pensiones; el resto responden a aseguramiento, distribución o protección de la pobreza, por ejemplo. En contraposición, está la debilidad de la cultura del ahorro en España: "El volumen de fondos de inversión equivale al 8 por ciento del PIB de 2012, frente al 70 por ciento de media de otros países".

En su intervención, Burgos destacó el "papel clave" que están jugando actualmente las pensiones para las familias cuya posición financiera es más vulnerable, ya que "actúan como un amortiguador de la crisis en grandes capas de la sociedad".

En su intervención, Tomás Burgos ha sido taxativo al afirmar que, en plena campaña de planes de pensiones - como todos los años por estas fechas- va a ser necesario que los grandes distribuidores y comercializadores mejoren sus canales de información "para evitar la captación de clientes mediante productos de consumo, debe primar el producto sobre los incentivos". "Queremos ahorro para el futuro, no sartenes o televisiones", ha declarado.En este sentido, el alto funcionario ha reseñado la necesidad de que el sistema sea sostenible y legítimo y de que se mejoren los instrumentos de información y concienciación de los ciudadanos sobre los sistemas de pensión para incentivarles al ahorro.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorge
A Favor
En Contra

Está diciendo a mi generación (1977) que ahorremos para el futuro que ya veremos que cobramos nosotros de pensiones..

Puntuación 27
#1
PEPA
A Favor
En Contra

Eso es cierto, ya estamos aburridos y asqueados con tantas sartenes, televisores, etc. Yo lo único que necesito es un que el banco me dé un mayor interés por mi dinero. Si no mejor en el calcetín que está más seguro.

Puntuación 37
#2
jipebizz123
A Favor
En Contra

como quieres que funciona un pais donde las mujeres piden un regalo cuando compran algo en una tienda

hay que estar im becil para no darse cuanta que este regalo esta incluido en el precio de los productos

por culpa de practicas tercermundistas toda la gente paga mas caro su compra

nadie ragala nada

tanto que duraron estas practicas este pais se quedara en el ultimo puesto

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Los sorteos televisores y sartenes no son más que algo que llama la atención, pero no os dais cuenta que los embalajes de lujo de cualquier producto son los que tienen parte de culpa del encarecimiento. No que remos envases llamativos y caros solo queremos productos de calidad envasados sin tantos brillos y colores que cada vez que veo uno asi miro con más interés los que tienen envases barato solo con lo imprescindible.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Ejemplo: Comida para pájaros 1.5 € en bosa de plástico transparente. Bolsa de aluminio plastificado con fotos y textos a todo color 3.5€ ¿que creen que somos tontos? como Media Mar.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Los embalajes los pagamos como algo obligado pero no gastarían tanto si se dieran cuenta que compramos otros productos con gastos inferiores y más baratos.

Puntuación 10
#6
MUJER
A Favor
En Contra

PUES YO PREFIERO UNA TABLET MEJOR QUE UNA SARTEN O UNA TOALLA DE AR, ME PARECE UN TIMO

Puntuación 5
#7
Cris
A Favor
En Contra

Articulo

Puntuación -3
#8