Bolsa, mercados y cotizaciones

Avión Thai golpeó aeronave Barajas tomó calle rodadura equivocada

Madrid, 15 jul (EFECOM).- El avión de Thai Airways que hoy golpeó con el extremo de un ala la cola de una aeronave de Air France estacionada en la plataforma de Barajas, cuando se dirigía a la pista de despegue, "habría cometido un error y tomó una calle de rodadura equivocada", según informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Responsables de la compañía tailandesa no confirmaron esta información y señalaron que "no se sabe de quién ha sido el despiste. Habrá que esperar a los resultados de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Dirección General de Aviación Civil para conocer las causas de este incidente", que no causó heridos.

El golpe se produjo a las 12.35 horas de hoy cuando el avión de Thai, un Boeing 747-400 con 312 pasajeros a bordo que realizaba el trayecto Madrid-Roma-Bangkok, se dirigía por una de las calles de rodadura de las instalaciones hacía la pista de despegue.

Las fuentes aeroportuarias indicaron a Efe que, "según los primeros informes, el avión tailandés malinterpretó las instrucciones de la torre de control que se encarga de las operaciones en la plataforma y tomó una calle equivocada".

Los pasajeros del avión comentaron a Efe que "el avión rodaba despacito cuando frenó en seco", por lo que pensaron que "se le había atravesado algo en su camino y el frenazo hizo que muchos gritaran, aunque nadie resultó lesionado.

"Entonces vinieron efectivos de la Guardia Civil y los bomberos", dijeron, y varios comentaron que "dos trabajadores del aeropuerto con chalecos amarillos de pista y protectores de oídos comenzaron a discutir entre ellos al lado del avión. No sabemos, de dónde salieron. Si del vehículo que dirigía la aeronave o de otro lugar".

Fuentes de AENA indicaron que los bomberos acudieron al lugar del impacto por si se había producido algún derrame de combustible, lo que no sucedió.

El golpe del ala contra el avión de Air France, un Embraer 135 con capacidad para una treintena de viajeros que estaba vacío, provocó el desprendimiento de la cola de esta última aeronave.

En el avión de Thai se registraron daños en "los windlets" del ala, situados en los extremos de estas partes de la aeronave de algunos modelos de aviones.

Los pasajeros relataron, además, que después del golpe permanecieron alrededor de una hora en la aeronave hasta que el avión fue remolcado a un aparcamiento del aeropuerto para desembarcar a los viajeros, y criticaron que "no nos daban información porque los tripulantes no sabían español y además hacía mucho calor dentro porque no había aire acondicionado".

La mayoría de los viajeros presentaron reclamaciones ante la compañía y AENA "por la pérdida de un día de vacaciones y por las conexiones que no hemos podido tomar en destino", ya que muchos de ellos continuaban viaje a Vietnam y Birmania, entre otros lugares.

Sobre las 17.00 horas, la compañía les comunicó que el vuelo había sido cancelado e informó de que los 70 pasajeros que se dirigían a Roma serían reubicados en otros vuelos, mientras que los que viajaban a Bangkok procedieron a recoger sus equipajes y fueron alojados en un hotel cercano al aeropuerto.

La compañía manifestó a Efe que "se ha enviado una aeronave desde Tailandia al aeropuerto de Barajas para recoger a estos viajeros, que está previsto que emprendan viaje mañana sobre las 10.00 horas desde Madrid. EFECOM

oas/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky