Madrid, 22 nov (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 23,9 millones en octubre, un 3,6 % menos que en el mismo mes de 2011, ya que la caída del 11,1 % de las efectuadas por residentes no pudo ser compensado por el crecimiento del 0,4 % de las correspondientes a turistas extranjeros.
Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 1,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En octubre, la estancia media subió un 1,9 % y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,3 %.
Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67,9 euros (un euro más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se situó en 37,2 euros (0,6 euros menos).
En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrió el 50,3 % de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,1 %, mientras que en fin de semana la ocupación subió un 2,1 % y se situó en el 57,4 %.
Del total de pernoctaciones hoteleras efectuadas en octubre, 7,56 millones correspondieron a residentes en España y 16,3 millones, a residentes en el extranjero.
Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido realizaron más de 9,1 millones de pernoctaciones en octubre.
Mientras que el mercado alemán experimentó un descenso anual del 3,5 % hasta los 4,7 millones de pernoctaciones, el británico creció un 7,1 % hasta los 4,4 millones.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) cayeron un 16,3 %, un 9,2 % y un 20,2 %, respectivamente.
En cuanto a destinos, el más elegido por los no residentes son las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 2,6 %.
Le siguen Canarias, con un crecimiento anual del 2,6 %, y Cataluña, con un decrecimiento del 0,7 %.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con caídas anuales de pernoctaciones del 10,8 %, del 12,3 % y del 14,4 %, respectivamente.
Canarias es la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (un 68,7 %), seguida de las Islas Baleares (un 58,9 %) y la Comunidad Valenciana (un 55,3 %).
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. El Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (76,5 %), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,3 %).
Relacionados
- Economía/Turismo.- (Ampl.) Las pernoctaciones hoteleras caen un 3,6% en octubre por el descenso de la demanda nacional
- Las pernoctaciones hoteleras caen un 3,6 por ciento en octubre por el turismo nacional
- Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,1% en septiembre por el turismo nacional
- Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,1 por ciento en septiembre por el turismo nacional
- Economía/Turismo.- Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,1% en septiembre por el descenso de la demanda nacional