Bolsa, mercados y cotizaciones

Olvide el fin del euro y planee su rediseño: ¿ve una unión monetaria a tres niveles?

  • Mayer, execonomista jefe de Deutsche Bank, no ve probable la ruptura
  • Este analista apuesta más por la creación de dos divisas nuevas
  • Estas dos monedas serían virtuales y operarían junto al euro
Imagen: Archivo

Mucho se ha hablado sobre la ruptura de la moneda única o, al menos, sobre la salida de alguno de sus integrantes. Pero por un momento olvide esta posibilidad y piense en otra: el rediseño del euro.

Algo así como una mutación, que supondría la aparición de dos divisas "virtuales" que operarían junto a la moneda única. ¿Hasta que punto sería posible una unión monetaria a tres niveles? Thomas Mayer, execonomista jefe del Deutsche Bank, piensa que es un escenario mucho más probable que el de la ruptura de la divisa común.

Los responsables políticos están trabajando para preservar la unión monetaria en su forma actual, señala Mayer en un artículo en el Wall Street Journal. Pero si esos esfuerzos quedan en nada, debería pensarse en esa opción.

Ya cuando se creó el euro, advierte, la mayoría de los economistas pensaron que la Eurozona no reunía los requisitos para una zona monetaria viable. Pero ha funcionado bastante bien en casi una década. Y es que lo que los escépticos pasaron por alto fue la disponibilidad de crédito barato y abundante, algo que compensa la rigidez económica de los estados miembro y la ausencia de transferencias fiscales entre ellos. Ahora bien, la burbuja crediticia global permitió el funcionamiento de la unión monetaria, pero su estallido también condujo a la crisis.

Sin alternativas

El papel del Banco Central Europeo (BCE) también ha permitido el crédito barato, pero los países más débiles de la Eurozona se han dado cuenta de que esto no es suficiente y los más fuertes, encabezados por Alemania, están hartos de las acciones de política monetaria que pueden incrementar la inflación. La lucha entre los defensores de la austeridad acérrima y los que piden otras vías adicionales ha sido constante en los últimos meses.

Pero los gobiernos europeos, entre ellos Alemania, siguen considerando que la disolución pura y simple del euro sería demasiado perjudicial, señala Mayer.

No hay otra salida, añade. La historia sugiere que las monedas paralelas emergen cuando las monedas oficiales no cumplen con las necesidades y preferencias de la población. Por lo tanto, el resultado más probable sería la aparición de dos nuevas monedas que operarán junto con el euro, la creación de una unión monetaria a tres niveles.

El primer paso en este proceso sería que los países del norte de Europa indexaran todos los contratos financieros y económicos, así como los pagos a los gobiernos e ingresos de los gobiernos a las tasas de inflación nacionales. De esta forma, se les protegería de los efectos de la inflación. Pero si la inflación realmente se disparase, sin embargo, los contratos podrían ser redenominados en una nueva moneda que sería administrada por una filial de los bancos centrales de los países más fuertes de la Eurozona.

Importante: una moneda virtual

Eso sí, concreta el artículo. La moneda paralela existiría sólo virtualmente, como una forma de almacenar riqueza en los países con finanzas públicas seguras y fuertes vínculos comerciales con Alemania. El euro seguiría existiendo para ser utilizado como base de las transacciones en efectivo. Es de suponer que la moneda paralela ganaría en valor frente al euro, y los precios en la moneda paralela serían mucho más estables que los precios denominados en euro.

Los países miembros del club de la divisa fuerte podrían disfrutar de los beneficios de la reducción de la inflación. Pero también tendrían que vivir con las consecuencias de una apreciación de la moneda para su economía real, explica Mayer.

No obstante, "suavizar" el euro podría no ser suficiente para países como Grecia. Cuando la financiación externa para países con un alto déficit presupuestario se secase, podrían emitirse pagarés a sus acreedores nacionales. Cuando estos pagarés comiencen a ser objeto de comercio, podrían asumir el papel de una segunda moneda paralela. Pero esta moneda podría existir sólo como un medio de transacción mientras que para este país el euro se mantendría como un depósito de valor.

Así se lograría una unión monetaria a tres niveles. Países como Francia, Italia y España se convertirían en los países "centrales", donde el euro se utiliza como un medio para las transacciones y un depósito de valor. Alemania, Holanda, Finlandia, entre otros de los más fuertes, constituirían el "nivel superior", donde el euro es un medio de transacción, pero no es un depósito de valor. En países como Grecia, Chipre y Portugal que componen el "nivel inferior", el euro sería un depósito de valor, pero no un medio de transacción.

Calendario

Thomas Mayer tiene incluso calculado el calendario de un proceso de estas características. El nivel inferior, señala, podría nacer cuando el gobierno griego no logre equilibrar su presupuesto primario y se derrumbe el plan de ayuda de la troika (UE, FMI y BCE). Tal colapso parece posible en el transcurso del próximo año.

El nivel superior podría surgir cuando la inflación aumente en los países más fuertes como resultado de una política monetaria laxa y de las intervenciones extraordinarias del BCE. Esto es poco probable que suceda de inmediato, pero es una posibilidad para mediados de esta década, concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Papuchi
A Favor
En Contra

€ depósito de valor o medio de transacción? Pro favor, me explica que significa eso? Cúal es su ecuación de canje?

Raro, raro, raro...

Puntuación 31
#1
uno
A Favor
En Contra

Para qué... Si un mayor número de niveles permite mayor optimización, volvamos cada uno a su papel y listos.

¿Quién querría compartir papel con grecia, portugal, italia, etc.?

Puntuación 34
#2
harto
A Favor
En Contra

Patrón oro y los políticos que se pongna a currar y dejen de gastar.

Puntuación 52
#3
pachu
A Favor
En Contra

no tenemos porque tener la misma moneda

Puntuación 11
#4
corresponsal de WSJ
A Favor
En Contra

y por que no rediseñan los EEUU, en tres niveles de estados:

Los que deben mucho

Los de deben Muchiiiiisimo.

y los que no pueden pagar.

A que no se les había ocurrido al WSJ????

Ja..ja..ja

Puntuación 33
#5
juan
A Favor
En Contra

Ya nos quieren vender otra moto como el euro.

Puntuación 28
#6
Mark
A Favor
En Contra

periodismo económico barato

digo la primera gilipollez que se me pasa por la cabeza

Puntuación 20
#7
Miguel
A Favor
En Contra

a ver ahora cómo nos dan más por culo

Puntuación 26
#8
Eulalia
A Favor
En Contra

Ayyyyyyyyyyy no he entendido nada. Pero qué hago? compro telefónica o la vendo?

Puntuación 19
#9
mi gozo en un pozo..
A Favor
En Contra

..nos espera otra ronda de criterios de convergencia económica en la Unión Europea, como requisito previo, a la mutualización de una parte de la deuda de los países miembros convertidos en eurobonos..

Puntuación 5
#10
cc
A Favor
En Contra

pfff yo aun sigo pensando en pesetas y me quereis meter tres monedas aunque sean virtuales jejeje los mercados nos crujen ante tal invento

Puntuación 15
#11
fcas
A Favor
En Contra

Vaya parida. Esto ya es el colmo de las gilipoyeces

Puntuación 7
#12
flin
A Favor
En Contra

Madre mía, intentando poner parches a algo que aseguramops que funciona perfectamente????

Puntuación 7
#13
SARKOV
A Favor
En Contra

SOLO LA DESTITUCION,EXPULSION Y DIMISION DEL GOBIERNO NACIONAL-FASCISTA-CRIMINAL Y DEL PARTIDO DE OPOSICON INUTIL OBSOLETO Y CORRUPTOPARA INSTAURAR UN GOBIERNO CIUDADANO DE EMERGENCIA NACIONAL HARA POSIBLE LA REORGANIZACION DEL PAIS Y EMPEZAR DE CERO. PAR ASURECUPERACION..LO DEMAS HUNDIMIENTO PERMANENTE 20 DENOV DE2012 PASALO..esto esenviado a multiples webs

Puntuación 7
#14
iradeus
A Favor
En Contra

esto es una gran merdé en la que todo el mundo inventa cada dia una idea y nadie sabe para donde tirar.Abolicionismo del euro y cada mochuelo a su olivo.

Puntuación 4
#15
iradeus
A Favor
En Contra

ofrecerle a Grecia otra moneda a otro nivel,es como ofrecerle al pedigueño de la esquina un ferrari con el 75% de descuento.

Puntuación 1
#16
paco
A Favor
En Contra

Menuda parida! no somos capaces de manejar el el € en condiciones como para implantarle este chorrada!. Y es que alguno o esta muy aburrido o necesita que alguien le escuche!

Puntuación 3
#17
Brokers
A Favor
En Contra

Este hombre sabe lo que dice....es una solucion propia de un genio, bravo!! este hombre pronto entrara a formar parte del BCE, se admiten apuestas

Puntuación 4
#18
Terraxa
A Favor
En Contra

es la solución!!!, medio millón más de burócratas, auditores, asesores, expertos, economistas y resto de la corte en Bruselas y Estrasburgo.

Puntuación 2
#19
Jpablo
A Favor
En Contra

Esto es una muerte programada del euro : los más eficientes ( Alemania.Holanda) pueden poner medio pie fuera de la unión monetaria utilizando otra moneda como depósito de valor (¿quizá en Marcos o florines?).No en vano esta propuesta proviene de alguien que sabe que una ruptura drástica sería perjudicial para su Alemania ,pero falta el coraje de decir que no quieren pertenecer al euro que sería moneda solo, a todos los efectos de Francia ,España e Italia

Puntuación 11
#20
klasico
A Favor
En Contra

Alemania teme la inflación tras la intervención masiva de un BCE, que se producirá.Pero teme aún más la ruptura del euro , no tanto por el impacto a corto en sus Bancos sino por la caida de exportaciones ( 40% ) hacia los paises de la UE. Este globo sonda es un pasteleo para estar todos contentos ...más o menos.La cuestión es que los paises centrales e inferiores querrán ir "subiendo" , y quién es Alemania para crear una pirámide así en Europa ? Politicamente creo que es inviable.Economicamente puede funcionar.

Puntuación 1
#21
vurevb
A Favor
En Contra

estoy fisicamente cansado y psicologicamente fatigado de tanta idea,tanta solucion errada,tanta propuesta necia,tanta mamandurria de politicos y banqueros,tanta tristeza cada dia que voy a abrir mi negocio sabiendo que no voy a tener recompensa...

Puntuación 9
#22
i6riyt
A Favor
En Contra

mañana la bolsa va a pegar un batacazo de tres pares y no solo en ESpaña

Puntuación 2
#23
Ricardo
A Favor
En Contra

La peseta siempre me gusto mas que el euro era nuestra como el jamon,el euro es un chulo que nos a jodido bien

Puntuación 7
#24
luir
A Favor
En Contra

Si es que esta bazofia,llevan los genes de la corrupción en la sangre.Con el euro ya han robado,han comprado lujosos pisos y se han hecho un buen colchón de ahorros,pero ya no pueden robar mucho más,sin que la gente se entere,y entonces lo que hacen, (en el caso que lo hagan) es rediseñar de nuevo el euro.Estos van a por todas y como no estemos despiertos,nos la vuelven a meter doblada y con un nudo hecho.

Puntuación 6
#25