Nueva York, 14 jul (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una fuerte bajada, afectadas por el conflicto entre Israel y el Líbano, la subida del crudo, las decepcionantes noticias de General Electric (GE) y una serie de débiles cifras económicas.
Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó una caída de 106,94 puntos o un 0,99 por ciento a 10.739,35 unidades, tras perder el jueves 166,89 enteros.
En los últimos tres días el Dow Jones ha perdido cerca de 400 puntos, la caída más grande en tres jornadas desde abril del año pasado, afectado por los últimos acontecimientos en Oriente Medio y la generalizada decepción con los resultados de empresas.
El mercado tecnológico Nasdaq registró una pérdida de 16,76 puntos o un 0,82 por ciento a 2.037,35 unidades, luego de haber retrocedido ayer 36,13 enteros.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 bajó 6,09 puntos, un 0,49 por ciento, hasta las 1.236,2 unidades, luego de la caída de 16,31 enteros del jueves.
Por su parte el tradicional NYSE bajó 41,78 puntos, un 0,52 por ciento, hasta las 7.950,07 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.717 millones de acciones y el Nasdaq 1.798 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.057 subieron, 2.183 bajaron y 151 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una mínima alza de los precios que no alcanzó a alterar su tasa del 5,07 del cierre del jueves.
Detrás de esta bajada de las bolsas se encuentra la enorme inquietud que genera la crisis que están sufriendo Israel y el Líbano, la peor en muchos años.
El Gobierno de Israel ha decidido seguir adelante con los ataques contra el Líbano, mientras la guerrilla libanesa Hizbulá anunció una "guerra abierta" contra todos los objetivos israelíes a su alcance.
Israel bombardea desde el miércoles las infraestructuras libanesas y ha causado al menos 61 muertos en respuesta a la captura el miércoles de dos soldados israelíes por Hizbulá y la muerte de otros ocho militares en enfrentamientos en la frontera.
Por su parte, Hizbulá lanzó un cohete "Katyusha" en el norte de Israel que cayó en la cooperativa rural Merón y causó la muerte de dos mujeres, mientras en Safed, en el norte de Israel, 20 cohetes han causado 15 heridos.
Esta tensión no sólo afecta a la bolsa de manera directa, sino que hace subir con el precio del crudo a niveles históricos, lo que hace temer una escalada inflacionaria y un menor gasto y actividad, que se asocian a un alto precio de los combustibles.
En este sentido, hoy se informó de que las ventas al por menor cayeron en junio un 0,1 por ciento, frente a las proyecciones de los analistas de un incremento del 0,4 por ciento.
Asimismo, la Universidad de Michigan entregó su índice preliminar de confianza en los consumidores, que bajó hasta los 83 puntos en julio desde los 84,9 puntos de junio y las perspectivas de los analistas de un alza a los 85,5 puntos.
Mientras tanto el barril de petróleo tipo Texas para entrega en agosto, el de referencia en EEUU, se negoció al cierre en 77,03 dólares, 0,33 dólares más que al cierre del jueves.
En el plano de empresas, las noticias tampoco fueron muy buenas, porque GE, a pesar de dar a conocer resultados en el segundo trimestre que superaron los del mismo período del 2005 y que cumplieron con las proyecciones de los analistas, señaló que sus ganancias futuras no serán tan buenas como estimaban los expertos.
Esto hizo que sus acciones perdiesen un 1,71 por ciento a 32,11 dólares.EFECOM
afa/olc/ap