Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Vital cierra el 2007 con un beneficio neto de 72 millones ?, un 12% más

Vitoria, 27 mar (EFECOM).- Caja Vital Kutxa ha cerrado el ejercicio 2007 con un beneficio neto consolidado de 72,3 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12,28 por ciento.

La Caja Vital ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha aprobado la gestión del Consejo de Administración y la cuenta de resultados del ejercicio 2007.

El informe económico ha sido presentado a la Asamblea por el director general de Caja Vital, Joseba Barrena, que ha destacado el "excelente" balance de la entidad en términos de crecimiento y rentabilidad.

La entidad alavesa ha cerrado 2007 con un beneficio neto consolidado de 72,3 millones de euros, un 12,28 más que el año anterior.

El crecimiento ha sido "equilibrado" en todas las líneas de negocio. Así, Barrena ha destacado la "excelente" gestión del índice de morosidad, que se ha situado en el 0,60 por ciento, "claramente por debajo del sector".

Por otro lado, el crédito ha experimentado un incremento interanual del 14 por ciento, mientras que el crecimiento del activo total del Grupo Caja Vital Kutxa se ha situado en el 9,5 por ciento.

En el activo, los préstamos y créditos han superado en 2007 la cifra de 6.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,63 por ciento con respecto al año anterior. Los destinados a la financiación para la construcción y la adquisición de viviendas, han crecido globalmente un 16,89 por ciento.

Por otro lado, los acreedores han aumentado un 8,10 por ciento, lo que equivale a 6.696 millones de euros. Destaca como partida más importante el ahorro a plazo, con una subida del 16,35 por ciento (2.896 millones de euros).

"Estos datos reflejan la preferencia de los clientes por estos depósitos ante la subida de tipos de interés", según la entidad.

En cuanto a la cuenta de resultados consolidada, el margen de intermediación ha tenido un saldo final de 132 millones de euros, con un porcentaje de incremento del 18,33 por ciento.

La asamblea de Caja Vital se reunirá de nuevo el próximo domingo para renovar a la mitad de los cien miembros de la Asamblea y designar a ocho de los dieciséis vocales del Consejo de Administración, además de la Comisión de Control.

El presidente en funciones de la entidad, Gregorio Rojo, que aspira a ser reelegido, ha pedido "un esfuerzo para situar el proceso electoral interno al margen de la relación diaria que mantiene la entidad con sus clientes y clientas".

"Sea cual fuere el resultado, tienen que saber que están en las mejores manos para cubrir sus necesidades familiares y financieras", ha dicho.

Por otro lado, Rojo ha hecho balance de sus últimos cuatro años de gestión, en los que, según ha destacado, "nos hemos adelantado un año en el cumplimiento de las metas que nos habíamos fijado". EFECOM

jm jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky