El precio del petróleo subía un dólar, aproximándose a los 107 dólares el barril en Nueva York, tras un sabotaje en un oleoducto iraquí que afectó a las exportaciones y que recordó la inseguridad en ese país y la vulnerabilidad del mercado frente a problemas de oferta, informaron analistas.
Hacia las 17H00 GMT en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 61 centavos en relación al cierre del miércoles por la noche, a 104,60 dólares el barril.
A la misma hora en Nueva York, el precio del barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo ganaba 1,05 dólares a 106,95 dólares.
El sabotaje este jueves de un oleoducto iraquí cerca de la ciudad de Basora (sur) afectó a las exportaciones de petróleo del país, dijo a la AFP Samir Al Maksussi, portavoz de la South Oil Company, que explota los campos petroleros de esta región.
Tras este anuncio, las cotizaciones subieron a 107,70 dólares en Nueva York y a 105,60 dólares en Londres.
"Se trata del mayor oleoducto que alimenta el terminal de exportación de Basora y el incidente probablemente tenga como consecuencia la perturbación grave de las exportaciones iraquíes" de crudo, comentaron en Londres los analistas del banco británico Barclays Capital.
Relacionados
- PETRÓLEO en torno a 107 dólares el barril tras un sabotaje en Irak
- PETRÓLEO a la baja en Asia con el barril en 108,36 dólares
- El barril de petróleo alcanza un nuevo récord, a 111,80 dólares
- El petróleo West Texas rompe la barrera de los 110 dólares por barril
- Economía/Finanzas.- El petróleo Texas supera la barrera de los 110 dólares por barril ante el desplome del dólar