
Fráncfort (Alemania), 8 nov (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que no se puede asegurar por adelantado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana vaya a reducir los costes de financiación de España.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Draghi enfatizó que se "han producido mejoras en los mercados desde el anuncio de este programa".
Draghi recordó que para comenzar a comprar deuda soberana de un país, éste debe solicitar previamente ayuda de algunos de los programas de rescate de los fondos temporal o permanente europeos.
"Es una condición necesaria pero no suficiente, el consejo de gobierno tomará la decisión con absoluta independencia", dijo el presidente del BCE.
"No hay ningún 'quid pro quo' automático", respondió Draghi al ser preguntado por la petición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de vincular la solicitud de ayuda a una garantía de que bajen los costes de financiación de España.
Rajoy reiteró esta misma semana su opinión de que tiene "poco sentido" pedir el rescate si la prima de riesgo española no baja a 200 puntos y sigue en los niveles actuales.
Relacionados
- Economía.- Draghi asegura en el Parlamento alemán que el programa de compra de deuda no amenaza la independencia del BCE
- Draghi ve ya "efectos positivos" del programa de compra de deuda
- Economía/Finanzas.- Draghi ve ya "efectos positivos" del programa de compra de deuda anunciado por el BCE
- Draghi asegura que el nuevo programa de compra de deuda va a funcionar
- Draghi dice que el nuevo programa de compra de deuda no tiene máximo volumen