Fráncfort (Alemania), 27 mar (EFECOM).- El consejo de vigilancia del deficitario Banco de Industria Alemán (IKB) criticó hoy la falta de control del antiguo comité de dirección de la entidad y culpó a este organismo por el desplome del banco.
El gremio supervisor del IKB, entidad que ha sido muy afectada por su exposición a las hipotecas de alto riesgo ("subprime") de EEUU, indicó que los riesgos no eran conocidos y que la crisis afectó al banco sin ningún aviso previo.
En la junta general de accionistas, celebrada hoy en Düsseldorf (oeste de Alemania), el presidente del consejo de vigilancia del IKB, Ulrich Hartmann, dijo que el gremio supervisor cumplía sus objetivos según las informaciones que recibía del comité de dirección.
"Posiblemente tampoco el comité de dirección estaba suficientemente informado, porque no cumplió con sus obligaciones de organización de manera adecuada", indicó Hartmann.
El IKB fue a mediados de 2007 el primer banco alemán afectado por la crisis de las "supbrime" estadounidenses y según sus últimos cálculos, prevé una pérdida de 800 millones de euros (1.260 millones de dólares) en el ejercicio fiscal 2007/08.
El banco de financiación de medianas empresas solo ha podido evitar su insolvencia gracias a continuas inyección de liquidez por parte de la entidad pública Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), principal accionista del IKB, y algunas entidades privadas, así como el Gobierno alemán.
Asimismo, el presidente del IKB, Günther Bräuning, indicó en la asamblea general de accionistas que la entidad no repartirá un dividendo por el momento y explicó que en los próximos años fiscales el beneficio del banco será muy pequeño. EFECOM
st/jlm