
La británica ha perdido su soportes situado en las 10,95 libras que publicó el equipo de 'elMonitor' el pasado 11 de mayo por lo que sale de la cartera
A pesar de conservar una sólida recomendación de compra, la petrolera acumula hoy una caída superior al 15% después de anunciar que no conseguirá cumplir con las previsiones de producción de petróleo y gas para el año 2013.
El castigo de los inversores no se ha hecho esperar y ha provocado un desplome de sus acciones que a lo largo de la mañana se aproximó al 21%. Estas previsiones dibujan un panorama complicado para la petrolera, que además está llevando a cabo un fuerte programa de desinversiones para mantener a raya su nivel de deuda.
La producción de gas y petróleo se verá afectada por el peor comportamiento de los negocios del Reino Unido y Egipto, así como por la caída del precio del gas natural en Estados Unidos, que ha llevado a BG Group (BG..LO) a retrasar las perforaciones en el país. Este castigo ensombrece los resultados del tercer trimestre del año que ha publicado esta mañana la compañía y que dibujan un crecimiento del beneficio del 22% respecto al conseguido en el mismo periodo de 2011.
La compañía británica se mantuvo siempre en terreno negativo desde su entrada en cartera, aunque en ningún momento llegó a perder los soportes marcados. Con la caída de hoy, la petrolera sale de la cartera con una depreciación acumulada de sus títulos del 27%.
Programa de desinversiones
La actividad corporativa se redobla hoy en la petrolera, ya que, además de presentar sus resultados trimestrales, anunció la firma de un acuerdo con la petrolera china CNOOC para la venta de una parte de sus derechos de explotación de gas en la planta Queensland Curtis LNG de Australia. Los flecos del acuerdo se cerrarán en la primera mitad del año 2013, aunque el montante de la operación se ha valorado en 1.930 millones de dólares.
De esta forma, la británica cumple con su proyecto de desinversiones, que, según Frank Chapman, director de la petrolera, "ascenderán a 7.600 millones de dólares para mediados de 2013", un alivio para su deuda que dará su resultado, según las estimaciones de los analistas. Y es que el consenso de mercado que recoge FactSet ha rebajado las previsiones de deuda de BG para el cierre del año 2012 en casi un 20% en comparación con las estimaciones que barajaban al inicio del año.
En concreto, si en el primero de enero consideraban que la deuda de la petrolera superaría los 9.420 millones de libras, ahora sitúan este nivel en 7.600 millones. También han rebajado las previsiones de deuda para 2013 en un 15% desde el inicio del año, hasta situarlas ahora en 9.960 millones, aunque esta cifra podría reducirse con fuerza próximamente cuando los analistas contabilicen el acuerdo alcanzado con CNOOC y su impacto sobre el pasivo de la compañía para el próximo año.
Chapman valoró el acuerdo como "un paso más en su asociación con CNOOC en el proyecto de Queensland Curtis LNG", al tiempo que puede suponer para su compañía un impulso como "proveedora de nuevos materiales para el sector del gas natural en China".