Bolsa, mercados y cotizaciones

Alternativas al depósito: los fondos de distribución rinden un 4-5%

Si usted es un inversor conservador o no tiene muchos conocimientos sobre el mundo de la inversión y busca un producto que genere rentas, los fondos de distribución se están conviertiendo en una alternativa real frente al depósito gracias a su rentabilidad y, sobre todo, al pago periódico de un cupón, que proporciona liquidez inmediata al inversor.

¿Qué es un fondo de distribución? Es un producto relativamente nuevo en España aunque muy extendido en mercados más grandes, como el de Reino Unido o el de Japón, mientras que en España tradicionalmente se han preferido los fondos acumulados, que utilizan las ganancias que generan los activos de sus carteras para 'engordar' su valor liquidativo. La diferencia principal con el fondo de distribución es que éste utiliza los beneficios dados bien por repunte de rentabilidades - en el caso de la renta fija- o por pago de dividendos - en los de categoría renta variable- para pagar al inversor en cuenta corriente mediante el reparto de un cupón que tiene una periodicidad establecida.

Dado el tono que han adquirido los mercados de renta fija y variable en los últimos dos años, desde Citi apuestan fuerte por esta recomendación, recomendándolo de forma activa a sus clientes "como una alternativa para los clientes que buscan los depósitos" explica Juan Luis Luengo, responsable de fondos de la entidad, que añade estos productos, "ideales para inversores conservadores y/o principiantes" sirven "para 'quitar el miedo' a los fondos de inversión".

Luengo explica que, aunque el cupón no sea fijo, sí es "predecible" y tanto la media dada en renta variable como en renta fija se ubica en torno al 4-5%. No obstante, el estratega de Citi matiza que dentro de esta categoría "no son para todo el mundo, sólo para los clientes que buscan generar plusvalías a corto plazo, con la fiscalidad en un segundo plano". "Si recibes la rentabilidad te vas fijando menos en el valor liquidativo", añade. De hecho, desde la entidad resaltan que los fondos con este perfil más demandados entre sus clientes son aquellos que entregan un cupón mensual.

Respuesta a una demanda y una necesidad

Desde la entidad se dieron cuenta de que muchos de sus clientes tendían a construir cartera poco diversificadas y con el riesgo muy correlacionado, con acciones del mercado español que pagaban altos dividendos. Así, empezaron a recomendar los fondos de distribución como una alternativa para evitar la concentración del riesgo en un sólo emisor y para satisfacer las demandas de la clientela. "Es una respuesta a las peticiones de los clientes y con la crisis se vuelven necesarios, porque generan rentas para compensar ingresos".De hecho, desde la firma resaltan que durante el ejercicio de 2011 las nuevas captaciones de fondos que realizaron se concentraron en un 60% en fondos de distribución frente a un 40% de fondos acumulados.

Así, con esta filosofía, han trasladado el mensaje a su red de oficinas y clientes en eventos, especialmente a las cinco gestoras más representativas: BlackRock, Fidelity, Invesco, J.P.Morgan Asset Management y Legg Mason. El director general de Fidelity para España y Portugal, Sebastián Velasco, subraya el apoyo de su gestora a la iniciativa de Citibank "ya que los fondos que pagan rentas periódicas permiten al inversor español invertir globalmente a medio y largo plazo y a la vez obtener liquidez a corto plazo". "Los fondos de reparto son un excelente complemento a la pensión, ya que gracias a los cupones, el cliente podrá programar mejor sus necesidades de liquidez", destaca Fernando Fernández-Bravo, de Invesco Asset Management. Bernardo Rivero, codirector de ventas en España de Legg Mason -que por cierto, posee el fondos de distribución que más han demandado los clientes de Citi, el 'Legg Masson Western Asset Global Strategy'- lo sintetiza así: "Desde Legg Mason creemos que este tipo de producto, relativamente nuevo en nuestro mercado, complementa las ventajas de los fondos de inversión (gestión profesional, transparencia, seguridad, liquidez y eficiencia fiscal) con la generación de rentas periódicas para el inversor. Con ellas el inversor tiene una opción más para planificar correctamente su futuro financiero".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky