Londres, 26 mar (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja y su índice principal FTSE-100 perdió 28,7 puntos (un 0,50 por ciento) para situarse en 5.660,4 puntos, lastrado por el arranque negativo de Wall Street y las pérdidas de la banca.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 38,5 puntos (un 0,39 por ciento) y se colocó en 9.756,1 puntos.
El "footsie", como se conoce popularmente al índice principal (cien primeras sociedades del mercado londinense), acabó la jornada en el terreno negativo, arrastrado por la tendencia bajista de las bolsas de Nueva York.
Wall Street retrocedía debido a la preocupación de los inversores por la fuerte disminución en los pedidos de bienes duraderos a las fábricas y la baja de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.
En Londres, los inversores también estuvieron pendientes de los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, quien aseguró que los bancos tendrán que pagar el precio de arriesgados préstamos, lo que perjudicó a numerosas entidades.
Así, Barclays cedió 14,25 peniques, hasta 444,75, en tanto que Royal Bank of Scotland perdió 10,75 peniques, hasta 340.
Otro de los grandes perdedores de la jornada resultó el grupo minero Xtrata, que cayó 194 peniques, hasta 3.522, después de que la empresa brasileña Vale desistiera hoy de comprar a su rival tras varios meses de negociaciones.
Entre los ganadores cabe destacar al operador de telefonía móvil Vodafone y a la cadena de supermercados Sainsbury's, que evitaron una bajada del "footsie" más acentuada.
Las acciones de Vodafone subieron 1,7 peniques, hasta 153,6, tras anunciar esa compañía que el próximo año obtendrá dividendos de su participación del 45 por ciento en el grupo estadounidense Verizon Wireless.
Sainsbury's, por su parte, divulgó unos resultados de ventas mejor de lo esperado por los analistas, de ahí que sus títulos avanzaran 21,5 peniques para terminar el día a 358. EFECOM
pa/jma