Bolsa, mercados y cotizaciones

"El inversor debe estar alcista en Brent y mantener West Texas vía ETF"

Luis Puertas Director de ETF Securities para España, Portugal e Iberoamérica. Foto: Fernando Villar

Luis Puertas, natural de Granada (y la echa mucho de menos, confiesa), nos hace un hueco en su apretada agenda. Hoy en España, en dos días a México y Colombia y después de vuelta a Londres, el delegado de la firma ETF Securities para el área de España, Portugal e Iberoamérica se extiende en el campo que más conoce, las materias primas, pero tiene tiempo para expresar su opinión sobre la última reforma fiscal del Gobierno de España.

Después de las últimas medidas de los bancos centrales, ¿todos los caminos llevan al oro?

Detrás de todas las medidas de los bancos centrales está el estímulo al crecimiento, que favorece a los activos cíclicos. Hemos visto apreciaciones en metales como el cobre, el platino o el paladio, aunque en general puede decirse que todas las materias primas suben. En cuanto al oro, si la Reserva Federal ofrece estímulos y mete más dinero en el mercado, devaluando el dólar, produce una correlación negativa. Desde hace dos meses hemos visto flujos de 3.000 millones de dólares en ETF sobre la materia, que tienen un retorno del 9,5 por ciento en el año. Y la tendencia es que siga subiendo, pues opera como un activo seguro y al mismo tiempo como un activo tangible. Cuando existe un desapalancamiento global como el de 2008- 2009, cuando hay mucho miedo, lo vendes todo, incluyendo commodities. Sin embargo, tras las primeras ventas, el oro en mayor medida que la renta variable. En caso de miedo generalizado, el oro es un retenedor de valor en el sentido de que cuando las divisas están siendo devaluadas, el poder comprador baja y la tendencia de inversión es hacia un activo tangible, es una medida de generación de valor. Históricamente, en periodos de retorno financiero ha dado un retorno más positivo la inversión estratégica que la táctica. El oro también es un activo para diversificar la cartera: entre el 2000 y 2012 ha presentado un crecimiento gradual y sin picos.

Amén del 'dinero gratis' de la Fed está la desaceleración de China. ¿Cómo influye este difícil equilibrio en los metales industriales?

China es el principal consumidor de materias primas, si desacelera también influye negativamente en las commodities. A mí me da igual que baje del 11 al 7 por ciento, aún así es un crecimiento sostenible, muy por encima del de EEUU y la UE. A largo plazo, los fundamentos de las materias primas siguen siendo sólidos y positivos. La oferta de materias primas también es perecedera, cada vez es más difícil extraer oro y petróleo y a mayor costo, pese a que hay una tendencia clara hcia las materias tangibles. Da igual que haya una crisis financiera, porque la gente va a tener que comer igualmente, y para ello tendrán que comprar cereales, carne? Brasil es el principal proveedor de materias primas a China, sobre todo es exportador de cereales. Y China también tiene que consumir. La sequía de Brasil afectó a los inventarios de materias blandas. Después de los resultados de Brasil también está la sequía que sufre EEUU, único proveedor de China de trigo y maíz. Es la peor desde 1958, y que ha provocado que los inventarios sean los más bajos desde 1978.

El crudo también presenta una evolución complicada en 2012. ¿En que referencia nos fijamos para invertir, y con qué perspectiva?

Hasta hace un año, el benchmark de referencia era el West Texas Intermmediate (WTI), pero ha cambiado a raíz de los conflictos geopolíticos de Oriente Medio, porque son los principales exportadores. El precio se fija por inventarios, en el caso del WTI los factores condicionantes de los precios se concentran en EEUU, especialmente en Oklahoma que es donde está un mercado organizado donde se fijan los precios. Ahora los inventarios están a 2, lo que significa que hay más oferta que demanda. En cambio, en el Brent los inventarios están bajos, condicionados por la limitación a la exportación del boicot de EEUU y la UE a Irán por la amenaza nuclear. También la amenaza de Israel con invadir Irán y los problemas en el Mar del Norte condicionan la tendencia hacia arriba: las casas lo ven a 127 dólares a un año. La brecha entre WTI y Brent estará en torno a los 20 dólares, va a ser interesante. La principal noticia es que el Brent ya es la principal referencia del petróleo en el mundo. Mi consejo para el inversor es que esté alcista en Brent, manteniendo WTI a través de ETF.

El último cambio de fiscalidad penaliza a los ETF, al incrementar las plusvalías en productos de corto plazo. ¿Cómo valora el impacto de esta medida sobre los productos de ETF Securities?

No va a tener connotaciones importantes, los principales clientes que tenemos en España son institucionales a través de sicav. Aunque los impuestos graven las rentas altas estas seguirán invirtiendo, pero buscarán vehículos de inversión que les den más eficiencia. Los ETF se están convirtiendo en una inversión estratégica como el oro o el cobre, y a más de un año no afecta la medida porque el pago de impuestos deja de tener como referencia la base imposible. Si haces una posición meramente especulativa, sí. Por tanto, depende del uso que se le dé al ETF, pero estos están sustituyendo cada vez más al fondo de inversión porque el fondo no es activo, quedan pocos gestores que sepan añadir alfa (mayor rentabilidad) que justifique que sea más caro que un ETF. Para atraer al inversor tiene que ofrecer más rentabilidad, pero tienen menos liquidez y menos transparencia. Cada vez la tendencia hacia ETF está ofreciendo igual o mejor rendimiento en activos como las materias primas, por abaratamiento de costes. El cliente va hacia lo barato, líquido, transparente y flexible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky