Bolsa, mercados y cotizaciones

Sentimiento bajista en EEUU

Los decepcionantes resultados empresariales en EEUU han dejado a Wall Street esta semana sin aprovechar el tradicional rally previo a las elecciones presidenciales.

Y es que a falta de menos de quince días para conocer quien ocupará la Casa Blanca, las malas cifras, principalmente de la tecnología, han hecho olvidar a los inversores los buenos datos macroeconómicos conocidos en semanas anteriores.

El desánimo generalizado en Wall Street por la delicada situación de la economía global, el todavía preocupante desempleo del país y el escaso empuje de muchas de sus empresas sigue desinflando el optimismo de los inversores. Los últimos datos de la encuesta realizada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) demuestran como el sentimiento bajista sigue predominando en el mercado neoyorquino hasta situarse en el 43%, niveles muy similares a los de semanas previas y diez puntos porcentuales por encima del dato de hace ahora justamente un año.

Por el contrario, los alcistas han vuelto a situarse por segunda semana consecutiva por debajo del 30%. Unos niveles a los que los toros no habían descendido desde hacía más de dos meses con la esperanza de que las made in USA pudieran sorprender o, al menos, no defraudar con sus cuentas. Más si cabe cuando el consenso de mercado ha recortado tan solo un 0,12% las previsiones de beneficio de las compañías del Dow Jones en el último trimestre.

En cambio, las casi 800 casas de inversión que participan en la elaboración del Sentimiento del Mercado español no podían haber estado más apáticas. Sí es cierto que se han observado cambios en la última revisión de esta herramienta, con la que elEconomista sigue la psicología del inversor español de miércoles a miércoles. Pero estos han sido nimios, en sintonía con la atonía que ha mostrado el mercado español en esta última semana pese a que hayan publicado resultados de prácticamente todo el sector bancario.

De esta forma, la proporción de analistas que se muestran negativos en sus revisiones sobre las cotizadas del Ibex (los osos o bajistas) ha repuntado desde el 17,25% hasta el 18,33%, por lo que retornan a niveles de hace dos semanas. Por su parte, los toros o analistas que han mejorado las valoraciones de compañías del selectivo han avanzado desde el 26,26% hasta el 28,66%; es la octava semana consecutiva de subidas para los analistas con este sentimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky