NUEVA YORK (Reuters) - Motorola, el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunció el miércoles que se dividirá en dos empresas para separar su deficitario negocio de dispositivos móviles de sus otras operaciones, lo que provocó un alza de más del 10 por ciento de sus acciones.
Motorola, que ha estado perdiendo cuota de mercado en el sector de los móviles frente a sus rivales, indicó que una de las dos nuevas empresas sededicaría a este campo, mientras que la otra se centraría en ofrecer servicios de banda ancha y soluciones de movilidad.
Esta decisión, que llega en medio de una batalla de representación contra el inversor Carl Icahn, tendrá la forma de una distribución libre deimpuestos a los accionistas de Motorola. La compañía espera llevar a cabo la escisión en 2009.
Motorola espera que la creación de ambas empresas mejore la flexibilidad y la gestión y brindará más oportunidades de inversión a los accionistas.
El consejero delegado de la tecnológica, Greg Brown, añadió en un comunicado que se ha iniciado la búsqueda de un nuevo consejero delegadopara el negocio de dispositivos móviles.
La escisión se ha anunciado después de que Motorola indicara en enero que estaba realizando una revisión estratégica de su negocio, que podríaresultar en una separación de su departamento de teléfonos.
Icahn ha propuesto cuatro nuevos miembros del consejo de administración y ha demandado a Motorola para obligarla a entregar unos documentosrelacionados a su negocios de equipos móviles.
La empresa apuntó el miércoles que no había seguridad sobre que se produjera la escisión planeada, que está sujeta a más análisis financieros,tributarios y legales.*.