
Madrid, 22 oct (EFE).- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria ha declarado hoy que "la justicia no es gratis y nos cuesta mucho dinero" en respuesta a las críticas al proyecto de Ley que plantea la subida de las tasas judiciales.
La propuesta del Partido Popular que se debate hoy en el pleno del Congreso de los Diputados ha suscitado el malestar de jueces y fiscales que se han posicionado en contra de las nuevas tasas judiciales.
El portavoz regional, frente a las críticas que denuncian que la medida podría limitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, ha afirmado que "aquellas personas que no tengan recursos serán beneficiarias de la justicia gratuita pero aquellas que sí tengan tienen que contribuir al mantenimiento" del servicio.
El fin de esta contribución, "como ocurre en otros servicios públicos" es, según el consejero, "para que siga siendo una justicia ágil, eficaz y que dé respuesta a todos los ciudadanos".
Victoria ha señalado que "hay que hacer un uso responsable de la administración de Justicia y combinarlo con el derecho que tiene cualquier ciudadano a la tutela judicial efectiva, a la asistencia letrada, al turno de oficio y por tanto ese equilibrio se debe poner de manifiesto en las nuevas tasas".
Relacionados
- Tráfico. el comisariado del automóvil cree que la subida de tasas judiciales para recurrir multas es una barrera a la justicia
- El Colegio de Abogados traslada al ministro de Justicia su rechazo total a la imposición y extensión de tasas judiciales
- El PSPV afirma que el nuevo sistema de tasas judiciales "creará una doble justicia: una para ricos y otra para pobres"
- Ocu denuncia que el aumento de las tasas judiciales limita el acceso a la justicia de los más desfavorecidos
- Los secretarios judiciales defienden las tasas porque la crisis no permite sostener una Justicia "plenamente gratuita"