Bolsa, mercados y cotizaciones

El ICO quiere aprovechar el rebufo de la deuda española

BERLÍN (Reuters) - El Instituto de Crédito Oficial, con calificación Baa3/BBB-/BBB y garantía del Reino de España, ha recibido peticiones por 500 millones de euros para una nueva emisión con vencimiento en julio de 2017 que pretende aprovechar el reciente rally en la deuda pública española.

La emisión será la primera del ICO desde la oferta de 600 millones de euros que hizo en septiembre con vencimiento en marzo de 2016.

Las rentabilidades de la deuda española a 10 años cayeron al 5,25 por ciento el viernes, su nivel más bajo desde marzo de este año, ayudadas por la decisión de Moody's de mantener la calificación Baa3 de su deuda soberana el martes pasado, y lejos del techo del 6,874 por ciento de principios de septiembre.

BBVA, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan abrieron los libros con un guidance de +65 puntos básicos, igual que la emisión del 4,5 por ciento con vencimiento en marzo de 2016.

La floja acogida de la colocación de septiembre se atribuyó al mal momento, por estar demasiado cerca del anuncio del Banco Central Europeo sobre las compras directas de deuda que provocó una demanda de bonos. La oferta fue salvada en el último momento por una gran orden.

Días después de que se fijara el precio, el ICO anunció que había rebajado el objetivo de financiación para 2012 a 15.000-16.000 millones de euros, unos 4.000 a 5.000 millones menos. Eso deja al ICO con muy poco espacio para recaudar más dinero en los mercados de capitales este año tras la emisión de 14.100 millones en deuda pública y privada en el año al 13 de septiembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky