LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves a mínimos de dos semanas, con caídas de hasta un dos por ciento, presionadas por la preocupación por los resultados corporativos y los altos precios del crudo, que superaron los 76 dólares por barril avivados por las tensiones en Oriente Medio.
El índice FTSEurofirst 300 perdió un 1,4 por ciento a 1.293,4 puntos, su mínimo desde el 28 de junio y un ocho por ciento por debajo del máximo de casi cinco años registrado en mayo.
"Los eventos macroeconómicos todavía son un gran foco aunque las noticias de resultados van a dominar el ánimo a partir de la próxima semana y las primeras señales son malas", dio un operador de un broker francés.
Entre los índices domésticos europeos, el alemán DAX bajó un dos por ciento, el francés CAC 40 cedió un 1,8 por ciento y el británico FTSE 100 se dejó un 1,6 por ciento.
A pesar de los avances del crudo, las petroleras operaron irregulares. BP sumó un 0,2 por ciento y Total cerró con descenso del uno por ciento.
En Londres, el grupo asegurador Aviva cedió un 3,2 por ciento tras acordar la compra de la estadounidense AmerUs por 2.900 millones de dólares en efectivo y afirmar que financiará parte de la compra con una ampliación de capital por 900 millones de libras.