Barcelona, 13 jul (EFECOM).- La dirección de Applus+ se ha reunido hoy con UGT, sindicato que ha convocado una huelga para el próximo miércoles en las ITV de Barcelona y Tarragona gestionadas por la compañía, y le ha pedido que paralice esta movilización para no interferir en la operación de compra anunciada por Candover.
UGT ha convocado la huelga para reclamar varias mejoras laborales en los centros de Applus+ Iteuve Technology, una de las dos empresas de Applus+ dedicadas a la inspección técnica de vehículos, como el establecimiento de un cupo máximo de 1.770 horas anuales; de una mejora salarial del 2% anual, además del IPC; y de tres días al año para asuntos propios.
En la reunión, en la que ha estado presente el director general de Applus+, Lucio Moreno, se ha pactado la celebración de una nueva reunión que tendrá lugar el lunes con la mediación de un inspector de trabajo de la Generalitat, según han informado a Efe fuentes de UGT.
Según las mismas fuentes sindicales, Applus+, que controla cerca del 85% del sector en Cataluña, ha argumentado que no se puede sentar a negociar las mejoras que reclaman los representantes de los trabajadores hasta que se formalice la compra del grupo de certificación e inspección por parte del fondo de inversión británico Candover.
UGT se niega a asegurar unos servicios mínimos, ya que en el sector -argumenta- ya está presente otro operador (ECA) que gestiona una parte de los centros.
Por otra parte, UGT se ha unido a CCOO para convocar otra huelga en todo el sector de las ITV en Cataluña para reclamar un convenio colectivo.
Con este paro, que tendrá lugar del 24 al 29 de julio, se pretende protestar por la falta de voluntad negociadora por parte de las empresas que conforman el sector de las ITV, donde desde 2003 se negocia un convenio colectivo.
Desde los sindicatos se considera que sin un sector regulado y ante la perspectiva de que sólo quede un operador de capital catalán (ECA) es "imprescindible" que se consensúe un convenio colectivo que garantice las condiciones laborales, en un contexto en el que se prevé la entrada de otras empresas extranjeras. EFECOM
mf/mg/jj