MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, denunció hoy la "incoherencia absoluta" del PP al anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo por considerarla "intervencionista" y reclamar, al mismo tiempo, la devolución al Estado central de las competencias urbanísticas.
Para Rodríguez-Piñero, la prueba más clara de que el anteproyecto de Ley del Suelo no es "nada sospechoso de centralista", es que ERC, partido independentista, ha dado su apoyo a la norma, mientras que el PP anuncia el recurso de inconstitucionalidad al considerar que el Estado interfiere en las competencias de las comunidades autónomas.
"A los populares no les importa disfrazarse de nacionalistas con tal de esconder los motivos reales por los que se oponen a la ley; como es la reserva de suelo para vivienda protegida, que a día de hoy sólo la incumplen las comunidades gobernadas por ellos", añadió.
La dirigente del PSOE subrayó que el anteproyecto de Ley del Suelo apuesta por la función pública del urbanismo y por los desarrollos ordenados, y aseguró que, por ello, el PP la califica de intervencionista, "porque se aparta de la ley de la jungla en que ellos han convertido el urbanismo español".
Rodríguez-Piñero recordó al PP que su fórmula para abaratar el precio de la vivienda fue liberalizar el suelo y desde entonces, según el Banco de España, el precio del suelo urbano ha subido un 500% en ocho años, mucho más incluso que la vivienda.
Por el contrario, destacó que la nueva ley apuesta por asegurar una oferta adecuada de suelo para vivienda asequible, lo que contribuirá, en opinión del PSOE, a moderar los precios y a facilitar el derecho constitucional de todos los españoles de acceder a una vivienda.