Barcelona, 13 jul (EFECOM).- El comité de empresa de Domar ha hecho público hoy un documento interno de la dirección de lavadoras, con fecha del 31 de mayo, en el que se contempla la posibilidad de vender la planta de Martorelles (Barcelona) en el primer semestre de 2007, lo que ha provocado el rechazo de los sindicatos.
El documento, que establece que la dirección de Domar continuará fabricando lavadoras hasta el 31 de julio de 2006, incluye que "se tratará de vender" la maquinaria, los moldes y los utillajes el año siguiente.
Fuentes cercanas a la empresa han informado a Efe de que la dirección de Domar, propiedad de los directivos de Taurus, presentó la semana pasada el documento al Juez concursal, a quien le transmitió que este texto obedece al inicio de los planteamientos de futuro y que ahora su única intención es la de mantener la empresa y su actividad, tal y como recoge el plan de viabilidad que la compañía presentó el pasado 5 de julio al Juzgado de lo Mercantil.
El documento recoge las iniciales intenciones de Domar de cerrar el ERE para despedir a 204 trabajadores antes del 31 de julio, aprobar el convenio del concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos) y negociar una hipoteca de unos 20 millones de euros para indemnizar a los despedidos.
Posteriormente, el texto especifica la voluntad de "continuar fabricando lavadoras al menos hasta el 31 de julio de 2006", "vender la nave dentro del primer semestre de 2007" y, una vez enajenada, tratar de "fusionar Domar con Taurus".
Según el presidente del comité de empresa, Antonio Carreras, el documento interno pone de relieve la intención de la dirección de "especular con los terrenos ya desde un principio".
"Ante esta clarividencia de especulación inmobiliaria -ha añadido Carreras-, ¿Cuál puede ser la actuación de los administradores concursales, el juez y la administración?"
Según el fabricante de lavadoras, la presentación del ERE, que afecta a un 60% de la plantilla, se enmarca en una reconversión industrial "más profunda", que contempla un nuevo plan de viabilidad para "asegurar el futuro de la empresa y los 141 puestos de trabajo restantes". EFECOM
lj/mg/jj