Este sector está viviendo horas bajas: se espera menos de las cuentas de Apple, Facebook sufre una espiral bajista...
Normalmente, cuando hacemos referencia a la fortaleza del Nasdaq, indirectamente estamos hablando de la fortaleza de Apple. No en vano, a precios de mercado actuales la compañía pondera el 17,8% en el índice. Por tanto, ahora que Apple no vive su mejor momento, también nos preocupa el efecto que puede tener esto sobre el Nasdaq. La empresa dirigida por Tim Cook está teniendo algunos problemas con su nueva joya de la corona, el iPhone 5, debido a los problemas de suministro: Sharp, el fabricante de la pantalla del teléfono, tiene dificultades para cumplir con los plazos, la compañía de ensamblaje Foxconn ha tenido problemas con las huelgas de la planta que tienen en China...
En suma, existe el temor de que Apple no sea capaz de cumplir con las expectativas del mercado, que espera que el 25 de octubre presente un beneficio por acción (BPA) de al menos 8,84 dólares, según Bloomberg. El consenso de expertos está acostumbrado a que la compañía bata ampliamente previsiones, pero no siempre es así. De hecho, el anterior trimestre (el tercero de su año fiscal), presentó un BPA de 9,32 dólares, un 10% menos de lo que se esperaba.
Y no sólo vemos problemas en Apple. Facebook también está dando muchos quebraderos de cabeza al sector. La red social, que presentará sus cuentas el 23 de octubre, no consigue levantar cabeza en bolsa desde que el 4 de septiembre marcó mínimos desde su debut bursátil en los 17,7 dólares. Aunque actualmente se mueve alrededor de los 19,7, lo grave es que no está contando siquiera con el apoyo de sus grandes directivos.
Sin embargo, en el Nasdaq no está todo perdido: a finales de esta semana conoceremos los resultados de su top 2 y 3 por capitalización: Microsoft y Google.
Mirando a la 'segunda línea'
Por su parte, Microsoft (MSFT.NQ), la compañía dirigida por Steve Ballmer, no ha presentado un beneficio menor al estimado en los últimos ejercicios. De hecho, suele batir con creces las previsiones, como hizo el último trimestre, cuando presentó un BPA de 0,67 dólares, por los 0,62 que se esperaba.
En el caso de Google (GOOG.NQ), el buscador es algo más irregular a la hora de sorprender al mercado. El anterior trimestre (el segundo de su ejercicio) tuvo un BPA bastante ajustado a las expectativas, de 10,12 dólares por los 10,15 esperados. El anterior, sin embargo, batió en casi un 5% las previsiones, aunque sus ventas sí decepcionaron, cosa que le costó el castigo del mercado.
Los avatares de las últimas semanas nos han llevado a reducir nuestra exposición al Nasdaq vía coberturas. Sin embargo, aún tenemos un buen puñado de estrategias individuales en esta industria, incluyendo a Apple y Google, desde la española Indra hasta las americanas Amazon, Ariba, Cerner, Fiserv, Garmin, Intuit, Sirius Satellite, Sandisk, Verisign y Verizon.