Bolsa, mercados y cotizaciones

Mutua Madrileña acudirá a opa y obtendrá plusvalías 370 millones

Barcelona, 13 jul (EFECOM).- La aseguradora Mutua Madrileña acudirá con la totalidad de su participación (10%) a la opa que el Grupo Inmocaral ha presentado por el 100% del capital social de Inmobiliaria Colonial, en una operación en la que obtendrá plusvalías por valor de 370 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la compañía, José María Ramírez, en la inauguración de la primera oficina de Mutua Madrileña en Cataluña, comunidad en la que la aseguradora ha invertido más de setecientos millones de euros en los últimos meses, precisamente con la adquisición, en septiembre de 2005, del 10% de Colonial por 351,7 millones y de la aseguradora sanitaria Aresa, el pasado mes de febrero, por 352 millones de euros.

"Nuestra confianza está puesta en La Caixa" y "no deseamos tener otros socios distintos", ha afirmado Ramírez en alusión al accionista de referencia en Colonial, que ya ha alcanzado un acuerdo con Inmocaral para acudir a la opa de forma irrevocable con la totalidad de su participación (39,37%).

El presidente de Mutua Madrileña, compañía que prevé cerrar 2006 con un beneficio neto cercano a los quinientos millones de euros, ha asegurado que se reinvertirán los 370 millones de euros de plusvalías, en línea con la estrategia de la compañía de diversificar su cartera de negocios.

Entre sus próximos planes destaca el objetivo de desarrollar el negocio de Aresa en toda España a través de la construcción de centros médicos y de convertir a dicha sociedad en una de las tres primeras empresas de asistencia sanitaria del país en tres años.

"No vamos a escatimar recursos", ha afirmado, en este sentido, Ramírez, quien ha explicado que desde el momento de la compra de Aresa se ha estudiado "a fondo" la aseguradora y se ha diseñado un nuevo esquema de productos que se lanzará al mercado en septiembre.

Ramírez ha comparado la compañía de trescientos trabajadores, "cerrada en sí misma", "un poco anticuada" y "monoproducto" de hace cuatro años, con la actual Mutua Madrileña, que emplea a 1.700 personas y se posiciona como una aseguradora "de vanguardia".

En cuanto a la primera aseguradora española, Ramírez ha sido tajante: "Yo no me miro en el espejo de Mapfre". "Mutua Madrileña va a seguir exactamente igual", ha apostillado.

El presidente de la aseguradora, que centra su actividad en los negocios de seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y gestión inmobiliaria, y tiene participaciones en compañías como el Grupo Santander, Repsol y ACS, ha admitido que Mutua Madrileña se plantea adquisiciones, aunque sin menoscabo del crecimiento orgánico.

Asimismo, ha señalado que en Barcelona invertirán en el sector inmobiliario, a partir de la compra y rehabilitación de la nueva sede, que ha supuesto una inversión de cuarenta millones de euros y la creación de cincuenta puestos de trabajo.

En los últimos doce meses, la aseguradora ha crecido en Cataluña un 88%, trece veces más que la media del sector, según los datos facilitados por la compañía, que acogerá en su sede catalana una oficina de La Caixa.

Mutua Madrileña desembarca en Cataluña con la intención de crecer en todas las líneas de negocio, como autos, motos, vida y, especialmente, en salud a través de Aresa.

Los objetivos de la compañía en Cataluña pasan por duplicar el número de pólizas, hasta alcanzar las cien mil a finales de 2007, mientras que en el resto de España tiene previsto abrir oficinas en Oviedo y Toledo, como primeros pasos para estar presente en todas las comunidades autónomas. EFECOM

mf/pll/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky