Nueva York, 13 jul (EFECOM).- El petróleo tipo Texas tocó hoy en los mercados electrónicos, antes de la apertura de la sesión regular, un precio de 75,89 dólares por barril, el nivel más alto conocido hasta ahora.
También en Londres, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, alcanzó hoy un máximo histórico al pagarse a 75,60 dólares.
A las 9.15 hora local (13.15 GMT), casi una hora antes de que se inicie la sesión regular en el New York Mercantile Exchange, los contratos de futuros del crudo para entrega en agosto se negocian a 75,75 dólares, 80 centavos más que en el cierre de ayer, pero levemente por debajo del máximo histórico alcanzado poco antes.
Detrás de esta fuerte subida se encuentran las previsiones de fuerte demanda mundial y también las tensiones internacionales con Irán, uno de los grandes productores del mundo.
La preocupación sobre el programa nuclear iraní se intensificó después de que ayer los ministros de Exteriores de Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Alemania decidieran devolver el contencioso al Consejo de Seguridad, que podría llegar a aplicar sanciones.
El conflicto desatado entre Israel y el Líbano, por las incursiones de las milicias de Hizbulá, ha supuesto un nuevo elemento de nerviosismo en los mercados, que temen una escalada de la violencia en Oriente Medio.
Israel dejó hoy virtualmente aislado al Líbano tras lanzar una serie de bombardeos que dejaron 47 muertos y más de cien heridos e inutilizaron el aeropuerto, además de bloquear todos los puertos del país.
Otro elemento que ha preocupado a los inversores son las informaciones publicadas por un periódico de Nigeria sobre un posible ataque a las instalaciones de la italiana ENI en el país.
No obstante, este grupo de hidrocarburos desmintió que se haya registrado un ataque en el oleoducto de la Nigerian Agip Oil, perteneciente a su filial Agip, y que se hubieran perdido 120.000 barriles de petróleo.
A estos factores geopolíticos se une uno doméstico, como es la caída en las reservas de crudo de los Estados Unidos, que la pasada semana descendieron en seis millones de barriles, cinco veces más de lo que preveían los expertos.
Los conductores de Estados Unidos, que consumen el 40 por ciento de la gasolina del mundo, han incrementando las compras de este combustible en el último mes, lo que ha provocado un alza en los precios.
En concreto, los contratos de futuros de gasolina para entrega en agosto se cotizaban a esta hora a 2,28 dólares, dos centavos más que ayer. EFECOM
pgp/prb