
Madrid, 16 oct (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,04 % en los primeros compases de la sesión gracias al empuje recibido desde Wall Street y a la espera de la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro Público.
A las 09:12 horas, el selectivo español recuperaba 79,90 puntos y se situaba en 7.758 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,97 %.
Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con subidas generalizadas, del 0,75 % en París, y del 0,94 % en Milán.
La principal referencia de la jornada será hoy la emisión de letras que celebra el Tesoro Público, la primera tras la rebaja aplicada la semana pasada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.
Además, la oficina estadística comunitaria Eurostat publica hoy el índice de inflación en la zona del euro y la UE en septiembre
Los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) inician hoy la octava revisión trimestral de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés para cumplir con su rescate económico, un día después de que iniciaran una visita técnica a España, en relación con la reforma del sector bancario.
Dentro del IBEX llamaba la atención el nulo efecto que ha tenido en la cotización de los bancos la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a una decena de bancos españoles, tras la aplicada la semana pasada a la deuda soberana.
Todas las entidades financieras, excepto Bankia, que perdía el 0,20 %, se negociaban al alza.
Bankinter subía el 0,34 %, Caixabank, el 0,51 %, el Popular, el 0,54 %, Sabadell, el 1,08 %, BBVA, el 1,23 %, y Santander, el 1,24 %.
En cuanto a los pesos pesados del índice, Repsol subía el 1,05 %, Iberdrola, el 0,93 %, Telefónica, el 1,18 %, e Inditex, el 1,40 %.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2976 dólares, así como el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 115,84 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,04 más que al cierre de la jornada anterior.