Lisboa, 25 mar (EFECOM).- La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) valora la compra del español Banco Guipuzcoano, señaló el presidente de la entidad portuguesa, Fernando Faria de Oliveira, en declaraciones recogidas en la edición de hoy de "Diario Económico".
"Continuamos a la expectativa de hacer alguna adquisición en España y no excluimos la posibilidad del Guipuzcoano. Es sólo eso, una posibilidad", aclaró Faria de Oliveira, que en estos días acompaña al jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, en una visita oficial a Mozambique.
El directivo insistió en que se trata de "una posibilidad", pero que "no es única", dentro de un mercado, el español, que Faria de Oliveira conoce perfectamente, al haber sido el primer ejecutivo de la CGD hasta que el pasado diciembre accedió a la presidencia del banco estatal portugués.
Faria de Oliveira resaltó que en el objetivo de la compra de una institución financiera en España "el precio es un condicionante muy importante", al ser preguntado sobre los aproximadamente 1.500 millones de euros de capitalización bursátil del Guipuzcoano.
Directivos de la CGD han señalado con insistencia el propósito de elevarla para ellos insatisfactoria cuota de mercado en España de la entidad lusa, del 0,5 por ciento actual a cerca de un 2 por ciento, a través de alguna adquisición significativa.
El plan estratégico de la CGD hasta 2010 incluye colocar a la entidad portuguesa entre la lista de los bancos medianos españoles, a la altura de Banesto, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Valencia o el mismo Guipuzcoano.
La CGD, a través del antiguo Banco Simeón, intentó en 2003 la compra del Zaragozano, que finalmente acabaría en manos de los británicos del Barclays.
Meses después, volvió a fallar en su objetivo de compra del Banco Atlántico, controlado finalmente por el Sabadell que se adelantó una vez más a una entidad portuguesa, el Banco Espírito Santo (BES), en 2006.
Faría de Oliveira trató de convertir a la entidad durante su etapa al frente de la CGD en España en referente para la financiación de las empresas ibéricas, por medio de la puesta en marcha un plan para aumentar de 200 a 300 el número de sucursales en ese país hasta 2010. EFECOM
arm/jlm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caixa Geral de Depósitos estudia la posibilidad de adquirir el Banco Guipuzcoano
- Economía/Finanzas.- Caixa Geral de Depósitos estudia la posibilidad de adquirir el Banco Guipuzcoano
- Economía/Finanzas.- Banco Caixa Geral lanza una nueva hipoteca a 45 años y Euríbor más 0,33%, sin comisiones
- Banco caixa geral lanza una hipoteca para captar clientes de otras entidades
- Banco caixa geral lanza una hipoteca que elimina la comisiÓn por subrogaciÓn