Bolsa, mercados y cotizaciones

La extraña paradoja: ¿por qué una mala noticia para España es buena para el euro?

Imagen: Getty

Llámenlo la paradoja española. Hasta que el gobierno de Mariano Rajoy tome una decisión respecto al rescate, cualquier mala noticia para la economía española puede ser una buena noticia para el euro.

En opinión de Marketwatch eso explica, en parte, la capacidad de la moneda única para tomarse con calma la decisión de anoche de Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia de España a solo un escalón del bono basura. Poco después del recorte, el euro cayó a 1,2858 dólares, pero pronto recuperó el equilibrio y se ha llegado a cambiar a 1,2952 en la sesión.

"Contra toda lógica, parece que los inversores están tratando la rebaja de S&P como un hecho positivo, que puede ejercer presión al gobierno español para realizar más pronto que tarde una solicitud formal de ayuda al BCE y al fondo de rescate", señala Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy.

Los traders señalan que el euro se enfrenta a un proceso similar al observado en el mercado de valores en el periodo previo a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de lanzar una tercera ronda de estímulo, el llamado QE3. En las semanas previas a la decisión de la Fed, los datos de EEUU, por lo demás decepcionantes, fueron capaces de impulsar acciones, materias primas y otros activos ante la expectativa de que la evidencia de la debilidad económica llevaría a la Fed a anunciar más estímulos.

Cuando, a principios de septiembre, el BCE anunció su nuevo programa de compra de deuda bajo condiciones, la rentabilidad de los bonos españoles cayó de forma notable. Hoy, el interés del bono a 10 años ronda el 5,8%, muy por debajo del 7,5% que alcanzó en verano.

Se anticipa el rescate

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ve urgente pedir ayuda, siempre y cuando los rendimientos se mantengan bajo control. Sin embargo, señala Marketwatch, la paradoja es que los rendimientos son bajos solo porque los inversores creen que España hará en realidad una petición de rescate, lo que activaría el programa del BCE.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, sostuvo esta semana que se debe creer a España cuando dice que no necesita un rescate. Pero, en opinión de Marketwatch, esta afirmación tiene su lógica política. La venta de otro rescate a los contribuyentes alemanes no va a ser fácil, y solo podría serlo si la economía española llegase al límite.

"El único problema es que muchas personas son conscientes de este patrón", asegura Jane Foley, estratega de Rabobank. Por otro lado apunta: "Los inversores se preguntarán si es conveniente vender bonos españoles ahora puesto que en cuestión de semanas el BCE podría activar su programa y en ese caso el rendimiento de la deuda se vendría abajo".

La misma psicología está en juego en los mercados de divisas. "Los inversores están atentos a todo lo que ocurre en España, pero pueden ser reacios a ser bajistas con el euro a la espera de que el BCE actúe. La implicación de esto es que las caídas en el euro/dólar podrían permanecer relativamente contenidas y ser potencialmente de corta duración", añade Jane Foley.

La estratega de Rabobank piensa, además, que un rescate a España reforzaría la idea de que la zona euro se está acercando a la unión fiscal y que los líderes europeos están logrando un cierto control sobre la crisis de deuda.

¿Peligros?

Otros, en cambio, alertan de que el euro podría ser vulnerable a una fuerte caída en el corto plazo si la calificación credicitia de España se reduce a la categoría de bono basura. La cita principal, en este sentido, sigue siendo la decisión que tomará Moody's a lo largo del mes.

En el caso de que Moody's reduzca el rating de España a bono basura, esto "podría detener la dilación a la hora de pedir ayuda. Pero cualquier acción de este tipo por parte de la agencia de calificación podría desencadenar una corrección inmediata y agresiva del euro", apunta Jeremy Stretch, estratega de CIBC.

En cualquier caso, Ulrich Leuchtmann, estratega de Commerzbank, piensa que la dinámica de "malas noticias son buenas noticias" es probable que se mantenga en el corto plazo. Es más probable que el euro esté en peligro una vez España haya pedido el rescate y el BCE ponga en marcha su progama de deuda.

Commerzbank espera que el euro esté en 1,23 dólares a finales de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Pase lo que pase, rebajen los ratings que rebajen, Mariano no pedirá rescate alguno hasta que no se celebren las elecciones gallegas. Los intereses de España jamás en su ánimo pesarían más que los intereses del partido. Esto mismo se vio en Zapatero, primero el partido, después...

Puntuación 43
#1
old
A Favor
En Contra

Porque los españoles somos unos artistas engañando, por eso no afecta a nada. Se creen todo lo que le decimos. jajajajaj. Pobrecillos...

Puntuación -12
#2
2+2
A Favor
En Contra

pues muy sencillo, porque los del euro ya consideran que españa no pertence a esa moneda.

Puntuación 0
#3
ex-trabajador
A Favor
En Contra

Porqué todo es una gran mentira, juegan con la vida de las personas como si fuésemos marionetas, no les importa si pasamos hambre, si tenemos donde vivir, ni siquiera nos ponen cara, simplemente somos los que cuando pagamos hacemos crecer sus arcas y cuando no podemos estorbamos.

Puntuación 32
#4
Pepitopepero
A Favor
En Contra

los europeos conocen bien a los españoles y nunca los han considerado mucho mejor que la BASURA. El milagro español consistía en que constructores catetos corrompiesen a políticos sin escrúpulos, ellos lo sabían y estaban preparados para cualquier cosa.

Puntuación 14
#5
Pagafantas
A Favor
En Contra

TIRATE UN PEO

Y VERAS QUE CONTENTO

Puntuación 13
#6
Manu
A Favor
En Contra

Los europeos dan por descontada la salida del euro de España y ya han retirado la mayoría de sus depósitos. La deuda pública que estaba en manos de europeos ahora está en manos de bancos arruinados nacionales y fondos de inversión y de pensiones gestionados por esos mismos bancos. Conclusión se han retirado y nos han dejao el MARRON... y nosotros los muy idiotas hemos caído como en el tocomocho.

Puntuación 18
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



STOP OCCUPATION





FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -45
#8
Santiago
A Favor
En Contra

Que se les meta en la cabeza a todos estos mamandurrios internacionales de una vez y para siempre: ESPAÑA NO VA A PEDIR NUNCA, NUNCA, NUNCA EL RESCATE DE NADIE, AL MENOS CON EL PP. Como en el final de la película del Capitán Alatriste cuando nos pidieron la rendición la contestación fue: NO NOS RENDIMOS PORQUE SOMOS UN TERCIO ESPAÑOL.

Puntuación 13
#9
pachu
A Favor
En Contra

No se entiende que para el euro no cuentan para nada con nosotros.

Puntuación 11
#10
soldador
A Favor
En Contra

¿no será que las agencias de calificación, analistas, gurús, etc. no dan ni una? Sólo hablan conforme a sus intereses sin interesarse demasiado por la realidad (sea buena o mala). De esta manera su credibilidad es cero.

Puntuación 19
#11
Castellano
A Favor
En Contra

Para 8.- "No nos rendimos porque somos un tercio". Vale tío, pero un tercio nada más. Y vete tú a saber donde estarán los otros dos tercios... especulados seguro y en paraísos fiscales...

Puntuación 1
#12
LA TENGO PELA
A Favor
En Contra

por fin Rajoy ha engañao al mercao

Puntuación 1
#13
agapito
A Favor
En Contra

Hoy las carreteras estaban a tope, los aeropuertos y estaciones de trenes llenas y un argentino amigo me preguntó: de verdad tú país está en crisis? porque parecería que no, crisis fue lo que pasamos nosotros hace unos diez años atrás.

Y la verdad tiene razón.

Puntuación 19
#14
A Favor
En Contra

El Martinez Lopez, ¿de donde piensa que es? ¿cuales cree que son sus raices e historia?

Puntuación 2
#15
BALNES
A Favor
En Contra

jordi metete una butifarra por el culo y calmate

MAR y CON

Puntuación 9
#16
Klaus
A Favor
En Contra

Aclarando..,si alguién (expertos económicos) hablan de psicologia en economia, ¿que es al final de toda esta basura?: especulación. De otra manera no se entiende , aunque algunos si lo hacen. Bueno en fin, que "coñazo". La Economia y las Agencias (no me refiero a la CIA), los Expertos, los Economistas Premio Nobel, la Lagarde, los Politicos (por dejar todo en manos de de los Especuladores, lo hacen por interes propio), etc. (me apetecia poner la primera letra en mayúsculas porque los suatantivos se lo merecen.

Que cantidad de personas; los de siempre, se están llenando los bolsillos.

Puntuación 7
#17
luir
A Favor
En Contra

O sea que, (según dicen estas personas tan inteligentísimas) si nos rebajan a BBB,baja la prima y sube la bolsa y si nos suben la calificación a AAA,petaría la bolsa.Pues entonces será mejor que nos rebajen a "C" cuanto antes.

Puntuación 5
#18
Tomás
A Favor
En Contra

A LOS AMERICANOS LES INTERESA UN DOLAR DEBIL, PARA PODER EXPORTAN TODO LO QUE TIENEN. LASTIMA QUE AQUI EN EUROPA LOS POLITICOS SEAN TAN TONTOS Y NO SEPAN VERLO.

Puntuación 4
#19
amador12.
A Favor
En Contra

el bono aguantaba,pero gracias a nuestros vecinos perifericos,veremos mucha más hambre en españa de la necesaria,luego diran despues de siglos de protaccionismo que la deuda es nuestra y que les debemos dinero,y nos inundaran de marroquies ellos son los que controlan el tema

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

pero esto que eeess

Puntuación 7
#21
sufridor
A Favor
En Contra

la burbuja ha sido creada por los politicos en veneficio para ellos, ante notario se vendian terrenos a 100 y sin moverse de sitio lo vendian a la constructora por 150, luego el alcalde ya recibiria la bolsa con el 50%, claro a esto hay que sumarle los impuestos y veneficios de las constructoras y ya tenemos el pastel formado, pero aqui falta el banco el cuan no se por que meda que son complices con los politicos ya que de tontos no tiene un pelo, precisamente todas las cajas governados por ellos estan en fallida, a donde se abran llevado el dinero (paraiso fiscal)

mientras estan maquinando la proxima estafa o lo que es lo mismo nos estan estafando a todos ya que con ese dinero que estos delincuentes se han llebado al exterior ahora estamos pagando unos intereses altisimos, vamos lo politicos no descansan estan maquinando todo el dia como robarnos nuestro pan, o acaso creiais que son de las ong´s, a y la policia no esta para investigar solo para contener las manifestaciones, no me extraña que nos califican de bono basura, solo hay que ver la basura de politicos que tenemos!!!! basura!!!

Puntuación 3
#22
kk
A Favor
En Contra

pq ya descuentan que españa esta junto con grecia fuera del euro y ya estan tomando medidas correctivas para que el euro ni sus economias se vean afectadas. ¿Es justo que paises serios como alemanis, balticos, etc... carguen con lo que pasa en republicas bananeras ? es la fabula de la cigarra-hormiga. Solo hay que escoger entre permanecer aqui y empezar a tener carencias graves o emigrar y ser un ciudadano de tercera. buenas noches y buena suerte

Puntuación 5
#23
Anyelo
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities en formato video con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva que ayude a la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, para acceder al informe ingrese al siguiente link: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#24
atroperro
A Favor
En Contra

llevan mareandonos dos años, que si roubini, que shauble, BCE, FMI, lo unicos que aciertan son aquellos que hablan ... el día después! mientras o nadie entiende un carajo o son muy listos y nos han hecho el traje....

Puntuación 1
#25