MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el martes a mediodía unas ganancias superiores al tres por ciento gracias a la recuperación de los bancos y a la firmeza de los valores del sector energético en un contexto alcista en Europa.
"Estamos viendo un rebote de las bolsas europeas que tienen que recuperar las subidas de los mercados estadounidenses que operaron los dosúltimos días mientras nosotros estábamos cerrados. El protagonismo corresponde hoy a los bancos tras mejorar JP Morgan (Chase) su oferta sobreBear (a 10 dólares por título desde los dos ofrecidos anteriormente) pero el volumen es escaso", dijo un operador.
En este escenario, Santander, que tiene un peso del 17 por ciento en el Ibex-35, sumaba un 3,91 por ciento. BBVA ganaba un 3,33 por ciento,Popular sumaba un 5,01 por ciento a 11,94 euros, y Sabadell avanzaba un 3,53 por ciento.
El selectivo Ibex-35 ganaba un 3,43 por ciento a 13.407,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 3,05 por ciento a1.447,98 unidades.
El mejor valor del selectivo era Inmobiliaria Colonial con un15,38 por ciento a 0,90 euros después de haberse depreciado el jueves, último día decotización, algo más de un 25 por ciento.
El desplome de Colonial en la jornada anterior se produjo tras frustrarse las negociaciones para una oferta del fondo árabe Investment Corporationof Dubai ante la dificultad de alcanzar acuerdos con los bancos acreedores de la inmobiliaria y sus principales accionistas.
Entre los ganadores también destacaba la constructora Sacyr-Vallehermoso con un 6,82 por ciento a 21,46 euros en un movimiento que operadoresatribuyeron a cuestiones fundamentalmente técnicas y a la perspectiva de la colocación en bolsa de una parte de su filial concesional Itínere.
Bolsas y Mercados Españoles también destacaban con una subida del 5,3 por ciento tras el reciente desplome de una cotización que descuenta unapobre evolución de su negociación en marzo.
Las acciones del grupo textil Inditex sumaban un 5,15 por ciento a 34,73 euros.
Criteria, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, rebotaba un 5,56 por ciento a 4,37 euros después de haber perdido elviernes pasado un 6,1 por ciento.
Los títulos del grupo textil Inditex trepaban del 4,75 por ciento.
ELÉCTRICAS
Además, los valores del sector energético, con Iberdrola como protagonista, volvían a situarse entre los ganadores entre expectativas demovimientos corporativos.
Iberdrola negó, no obstante, tajantemente el martes haber realizado una oferta a Electricité de France para hacerse con el 20 por ciento, según lopublicado por el diario francés Les Echos.
Iberdrola subía un 3,64 por ciento a 10,54 euros después de que el diario Wall Street Journal dijera el viernes pasado que EDF y ACS están enconversaciones avanzadas sobre una operación de 100.000 millones de dólares para presentar ofertas sobre Iberdrola y Unión Fenosa.
Los títulos de Fenosa ganaban un 3,24 por ciento.
Dentro del sector energético, Gas Natural sumaba un 1,76 por ciento a 40,51 euros.