Viena, 13 jul (EFECOM).- El precio del barril de la OPEP subió el miércoles 56 centavos para cotizar a un promedio de 68,66 dólares, sólo 11 centavos menos que su máximo alcanzado el pasado día siete, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
Como en las últimas jornadas, la situación en torno al programa nuclear iraní sigue siendo el impulsor de las subidas, aunque además otras circunstancias como la bajada de las reservas de gasolina en EEUU, el aumento de la demanda mundial de crudo para el próximo año y la ofensiva israelí en Líbano han ayudado a elevar los precios.
Las potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania decidieron el miércoles que el órgano ejecutivo de la ONU vuelva a encargarse del programa nuclear de Irán después de la falta de respuesta por parte de Teherán a un paquete de incentivos económicos y políticos ofrecido por las grandes potencias.
A esto se unieron otros datos negativos para el mercado del crudo, cómo la bajada de las reservas estadounidense de gasolina y la previsión por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de un notable aumento de la demanda para 2007.
La consultora especializada en asuntos de energía PVM recoge que los pronósticos de la AIE indican que en 2007 se registrará en el mundo un aumento del consumo de 1,57 millones de barriles diarios, un dato muy superior a los 1,21 millones de barriles que se esperan para este año.
En EEUU, además, se produjo una merma en las reservas de gasolina de 400.000 barriles, por encima de las cifras vaticinadas por los expertos, según recoge PVM.
Otro elemento que añade tensión a la jornada es la incursión militar de Israel en el Líbano, después de las acciones militares de la guerrilla chií Hizbulá, en las que capturaron a dos militares israelíes.
Esta serie de reveses para el mercado del crudo se tradujo hoy en un nuevo récord del precio del barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, que alcanzó durante la sesión los 75,45, dólares, pulverizando su anterior marca de 75,09 dólares por barril que alcanzó el pasado día 7 de julio. EFECOM
ll/cg
Relacionados
- El barril de crudo Brent cotiza a 72,92 dólares
- Barril crudo sube 2,15 dólares y cerró semana en 61,90 dólares
- El crudo alcanza los 71,55 dólares tras el descenso de las reservas estadounidenses
- Economía/Energía.- El barril de Brent se mantendrá por encima de los 40 dólares a medio plazo, según BP
- Barril crudo baja 0,40 dólares y cierra semana en 59,75 dólares