Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander y BBVA sólo pagarán 532 millones en efectivo en otoño

Se acerca una de las fechas del año en el que las grandes compañías de la bolsa española retribuyen a sus accionistas. Octubre y novimebre concentran gran parte de los dividendos de los gigantes del Ibex 35.

Eso sí, este año hay un ausente: el pago de Telefónica, que implicaba el reparto de más de 1.820 millones de euros -0,4 euros por acción-. Los que sí continúan con su políticas de remuneración son BBVA y Santander, que gracias a dar la opción de recibir títulos sólo tendrán que desembolsar unos 532 millones de euros en metálico.

La entidad que preside Francisco González anunció esta semana todos los detalles de su próxima retribución. Los accionistas de BBVA podrán vender en el mercado el derecho que le corresponde por cada acción durante dos semanas a partir del lunes. El 15 de octubre dejarán de cotizar, aunque quien decida no vender y quedarse con las acciones no recibirán los nuevos títulos hasta el 23 de octubre. La tercera opción, solicitar la entrega en metálico, acaba el 10 de octubre. Los accionistas que reclamen el dividendo en efectivo recibirán 0,099 euros por acción el día 18.

En el pago anterior, sólo los titulares de un 23,5% del capital de la entidad se decantaron por recibir el pago de forma tradicional. Si este porcentaje vuelve a ser similar, BBVA tendrá que desembolsar unos 125 millones de euros en efectivo.

En el caso de Santander, el banco tuvo que abonar el dividendo en metálico a un 27,4% de los accionistas en el mes de julio. La entidad todavía no ha fijado el precio que pagará esta vez, pero ya adelantó que en todos los pagos con cargo a los resultados de 2012 el importe se situará en torno a los 0,15 euros por título. En ese supuesto Santander repartirá 406,8 millones en metálico, mientras que se ahorrará una retribución de 1.078 millones gracias a la emisión de títulos, con la que se diluye la participación de los accionistas.

Para solicitar la retribución en efectivo el inversor tiene hasta el 26 de octubre y el banco confirmará la cantidad exacta el día 15. Dos días después comenzarán a cotizar los derechos hasta finales de mes. Y será el 5 de noviembre cuando Santander abone el pago en metálico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky