Bolsa, mercados y cotizaciones

Alvarez ironiza sobre "dudas" llegada AVE y reitera finales 2007

Barcelona, 12 jul (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha ironizado hoy sobre las "dudas" que existen en Barcelona respecto al cumplimiento del calendario de llegada del tren de alta velocidad a la estación de Sants y ha reiterado que las obras estarán listas a finales de 2007.

Magdalena Alvarez, que ha supervisado hoy la zona de trabajos que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) con motivo de la construcción de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona y la frontera francesa, ha insistido en que las obras están "muy avanzadas".

La ministra, que ha realizado la visita en compañía del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el presidente de Adif, Antonio González, ha señalado que el ramal de mercancías que conectará Castellbisbal con la terminal de Can Tunis, cuyas obras ya se han ejecutado en un 85%, se pondrá en servicio a finales de este año.

Este ramal de mercancías permite la utilización de anchos de vía ibérico e internacional, lo que posibilitará la conexión de las diferentes redes de transporte europeas y española sin necesidad de realizar ningún tipo de transbordo.

Este corredor conectará las terminales de Can Tunis y el Morrot, así como la futura ampliación del puerto de Barcelona, con el enlace ferroviario del Vallés y la línea Barcelona-Vilafranca.

El ramal entre Castellbisbal y Can Tunis contará con doble vía mixta y tendrá una longitud de 17,5 kilómetros, de los cuales doce discurrirán en paralelo al trazado de la línea del tren de alta velocidad.

La construcción de este ramal, que costará 290 millones de euros, contempla un viaducto que salvará el río Llobregat, de 652 metros y 15 vanos.

Alvarez también ha visitado las obras de un viaducto de 870 metros de longitud que salvará el río Llobregat en el municipio de Sant Boi de Llobregat y corresponde a la línea de alta velocidad.

Otra de las infraestructuras singulares de este tramo es el falso túnel de dos kilómetros de longitud que cruza bajo las autovías C-31 y C-32, y la carretera B-22, en los municipios de El Prat de Llobregat y Sant Boi.

Según la ministra, las obras avanzan a tan buen ritmo que ésta ha sido la última ocasión en la que los periodistas han podido caminar por la plataforma de la vía. EFECOM

mf/mg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky