
Mérida, 28 sep (EFE).- Más de 6.000 estudiantes extremeños se han quedado hoy sin transporte escolar tras la decisión de algunas empresas de dejar de prestar el servicio de forma indefinida debido a los precios que les paga la Administración regional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha informado de que el problema ha afectado a 103 de las 223 líneas de la provincia de Badajoz y a 93 de las 254 de Cáceres, lo que supone el 41,09 del total.
Monago ha criticado que los empresarios de la Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (ARTEX) hayan usado a los estudiantes como "rehenes", ha apelado a la "responsabilidad" de los transportistas y ha anunciado que el próximo lunes, 1 de octubre, si persiste el problema, acudirá al juzgado de guardia.
El presidente regional ha advertido de que no va a ceder a "chantajes" y de que no va a negociar una mejora de los precios, entre otras cosas porque incurriría en "delito", ya que el concurso se resolvió ayer.
En este sentido, ha explicado que los empresarios acudieron "libremente" al concurso con sus ofertas, y, al no estar conformes con los precios, ahora usan a los niños.
Monago ha subrayado que "por supuesto" que lo primero que se ha tenido en cuenta en el concurso ha sido el dinero, ya que el montante para cuatro años es de más de 50 millones de euros.
El presidente autonómico ha insistido en que se mantendrán firmes frente a esta "presión", ya que, además de la posibilidad de acudir a los tribunales, usarán la vía administrativa para estudiar si se ha producido incumplimiento de contrato.
El asesor jurídico de ARTEX, Manuel Beato, ha informado a Efe de que la mayoría de las empresas de ARTEX, que cubren más del 80 por ciento del servicio, no ha operado.
Beato ha asegurado que desde el principio de curso han trabajado sin contrato -lo que ha negado Monago- y ha indicado que el conflicto se produjo ayer cuando la propuesta de adjudicación del concurso salió por un precio "insostenible".
El secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, ha culpado de la situación que vive el transporte escolar a la "ineptitud" y la "ineficacia" de la Consejería de Educación.
Relacionados
- El GobEx pedirá en los juzgados el restablecimiento de líneas de transporte escolar si sigue el "chantaje" del sector
- El PP condena el "atentado" sufrido por el autobús de transporte escolar en Jaraíz de la Vera (Cáceres)
- Un autobús de transporte escolar aparcado en la calle arde durante la madrugada en Jaraíz de la Vera (Cáceres)
- Extremadura advierte que no tolerará "chantajes" de los responsables del transporte escolar y anuncia medidas jurídicas
- Compromís recurre en el TSJCV la resolución sobre el transporte escolar por "discriminatoria"