ARGEL (Reuters) - Los precios del petróleo oscilarán entre 80 y 110 dólares por barril durante el resto de 2008, dijo el sábado el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Jelil.
Jelil dijo a la televisión de su país que la OPEP afronta "grandes presiones" de las naciones consumidoras que presentan al grupo comoresponsable de los precios altos del crudo, cuando de hecho, el mercado responde a los problemas económicos de Estados Unidos y lacaída del dólar.
"Los precios continuarán siendo altos, y los precios para el resto del año estarán entre los 80 y los 110 dólares", dijo Jelil, quien tambiénes ministro de Energía y Minas de Argelia.
La OPEP dejó sin cambios su producción en un encuentro este mes, a pesar de los pedidos de los países consumidores que quieren unmayor abastecimiento de crudo para frenar el repunte del precio.
El petróleo y otras materias primas han batido una serie de récords desde principios de año, a medida que los inversores huían de losmercados de acciones para refugiarse en activos denominados en dólares.
Pero el precio del crudo de referencia de Estados Unidos se ha moderado después de tocar un máximo a 111,80 dólares el barril ellunes, a medida que crecen las muestras de desaceleración económica, planteando la posibilidad de un enfriamiento de la demandamundial de materias primas.
Jelil dice desde hace tiempo que la OPEP no ha jugado ningún papel en la subida del petróleo en meses recientes.
"Hay grandes presiones sobre la OPEP y algunas naciones consumidoras desearían presentar a la OPEP como responsable de losactuales precios altos", dijo Jelil.
"Pero lo cierto es que los actuales precios están relacionados con los problemas económicos de Estados Unidos, además del valor deldólar", añadió.*.