ArcelorMittal se ha convertido en uno de los incondicionales del EcoDividendo, la estrategia que recoge los pagos próximos más interesantes de la bolsa española. Su retribución al accionista es una de las pocas que todavía se abona enteramente en efectivo entre las grandes compañías del parqué, que dan la opción de recibir la remuneración en acciones.
La acerera repartió la semana pasada uno de sus dividendos trimestrales de 0,1875 euros por títulos. La entrega estaba incluida en la estrategia y junto a la subida que se anotaron las acciones en bolsa desde su entrada aportaron una rentabilidad cercana al 12 por ciento.
Ahora aprovechamos que el título ha caído un 7,6 por ciento en la semana para cazar el pago aprobado para el próximo 10 de diciembre. La compañía se reincorpora así para reemplazar el pago que Duro Felguera efectuó el pasado lunes. ArcelorMittal entra con el mismo objetivo: cobrar los 0,1875 euros por acción que volverá a distribuir, que suponen un 1,5 por ciento de rentabilidad a los precios actuales -el viernes cerró en 12,37 euros- y capturar la subida que consiga hasta entonces.
La compañía que preside Lakshmi Mittal también se incorpora a partir del lunes al Eco10, después de ser uno de los nuevos valores, junto a BBVA, que eligió para el próximo trimestre el consenso de más de medio centenar de bancos de inversión que colabora en la elaboración del índice de elEconomista. Aunque fue escogido a principios de este mes, su entrada se produce después de que este viernes tuviese lugar el vencimiento de futuros.
Es tarde para Dinamia
Una de las candidatas para entrar esta semana era Dinamia. Se trata de una de las compañías de la bolsa española que mantiene una tradición: retribuye a sus accionistas una sola vez al año, en julio. Pero esta semana el grupo decidió en junta repartir el 3 de octubre un dividendo extraordinario de 1 euro, lo que implica un rendimiento de casi el 15 por ciento. El problema es que la acción ha descontado rápidamente el pago y desde el lunes se ha disparado un 13 por ciento. Tarde para su incorporación.