Bolsa, mercados y cotizaciones

La decisión del BoJ consolida al yen como la divisa más débil en 2012 entre las más negociadas

Con una economía mundial convaleciente y con alto riesgo de recaída en el estancamiento... muchos países huyen de tener una divisa fuerte como de la peste. No en vano, una de las palancas con las que cuentan varias economías para crecer es vía exportaciones y tener una divisa fuertemente apreciada puede suponer una pesada losa para consolidar la remontada.

Aparte de eso, la sombra de la Fed y el BCE es bastante alargada y después de que la autoridad monetaria europea señalara que iniciaría un programa de compra de bonos con carácter ilimitado tanto en cuantía como en el tiempo y la institución financiera estadounidense lanzara una nueva ronda de estímulos monetarios (QE3). Le toco el turno a la tercera potencia económica, Japón. En concreto, el Banco Oficial de Japón (BoJ) ha decidido este miércoles que mantendrá los tipos oficiales en la banda del 0-0,1% a la par que ha decidido ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (97.200 millones de euros) e inyectará 80 billones de yenes (778.000 millones de euros) para inyectar en el sistema financiero en forma de liquidez.

Estas medidas han tenido una repercusión casi instantánea en su divisa. En la sesión de hoy la moneda nipona se deprecia contra todas las diez principales divisas del mercado a excepción del euro y la corona danesa con la que se mantiene en estos momentos plana. Unas oscilaciones que sirven para consolidar al yen japonés como la divisa más débil entre las más negociadas. No en vano, en lo que va de año la moneda del país del sol naciente se deprecia un 9% contra el dólar neozelandés; casi un 8% frente a la corona sueca y el dólar canadiense; entorno a un 7,5% respecto a la corona noruega y la libra esterlina. Además, cede un 5% contra el dólar australiano en 2012 y contra el euro, el franco suizo, el dólar y el yuan sufre retrocesos del 3,3% el 3,8%, el 2,7% y el 2,4%, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky