La guerra del depósito ha vuelto para quedarse después de que el Gobierno anulara la penalización a los superdepósitos en su tercera reforma financiera. La primera en abrir fuego, Popular, pero ni mucho menos fue la última. Una de las principales incógnitas que hasta ahora ha rondado el mercado ha sido qué postura adoptaría Bankia, la entidad nacionalizada que recientemente ha recibido una inyección de 4.500 millones de euros. Ya hay respuesta. El banco que capitanea José Ignacio Goirigolzarri ha elevado la retribución de su imposición a plazo fijo desde el 2,25% hasta el 3,25% en su depósito que ofrece liquidez inmediata sin penalizaciones.
Un movimiento que ya adelantaron hace dos semanas fuentes cercanas a la entidad tras afirmar que a pesar de estar limitados por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob) y necesitar su autorización, el banco estudiaría los movimientos del mercado para mejorar la oferta de sus clientes. Y ya ha llegado.
Novena posición en el 'ranking'
Después de modificar al alza la retribución que otorga su producto, el depósito de Bankia (BKIA.MC) ha escalado del puesto número quince hasta el número nueve en la Primera División de la Liga del Depósito, que elabora elEconomista con la oferta comercial de las entidades que presentan mayor cuota de mercado en el negocio bancario nacional.
No obstante, el nuevo interés que a partir de ahora ofrecerá su imposición a un año aún está lejos de ofrecer lo que brindan las mejores imposiciones a plazo fijo (ver gráfico). Después de que Popular desplegara su artilleria con el depósito Gasol, hasta el 4,25%, sólo hasta el 30 de septiembre; cada vez son más los bancos que optan en la actualidad por ofrecer depósitos con rentabilidades en torno al 4%.
Ésa es la barrera que marca el listón a las entidades que todavía no hayan adaptado su oferta comercial al contexto actual. No obstante, aunque algunas no hagan visible estos intereses en su oferta comercial, existen entidades que contraofertan estas retribuciones en la negociación individual para conservar a sus clientes.